El oficialismo denunció censura en las redes sociales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la falta de información en estas plataformas de un acto proselitista del gobernante, un hecho que, según la ONG Redes Ayuda, no responde a un bloqueo técnico sino a una falta de interés de los ciudadanos sobre el contenido.
Maduro participó en un acto con pescadores en el estado Nueva Esparta, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), así como en su cuenta de YouTube, donde lo vieron alrededor de 21.000 personas.
Pese a que la cifra no es desdeñable, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, denunció una «censura deliberada» en redes al considerar escasa, o casi nula, la difusión del acto de Maduro en esa región.
Ñáñez, así como otros funcionarios oficialistas e instituciones del Estado, empezaron a difundir mensajes en Instagram, TikTok o X, con la etiqueta #YosigoaMaduro, para llamar a los internautas a «vencer la censura» que —aseguran— imponen al presidente.
Hasta el momento, el Gobierno no ha explicado la fórmula técnica mediante la cual se produce el supuesto bloqueo ni quién está detrás del mismo.
Entre tanto, el coordinador de Redes Ayuda, Luis Serrano, explicó que dentro de las políticas de la directiva de las distintas redes sociales existe la opción de censurar cuentas, pero que actualmente no se está aplicando ninguna medida en contra de Maduro.
«No es un tema de censura, es un tema que a la gente no le interesa ese contenido y está fuera de la conversación del venezolano, día a día, en redes sociales», apuntó el también desarrollador web.
Publicaciones visibilizadas
Serrano señaló que hay perfiles en redes sociales víctimas de ‘shadowban’, «que es cuando las plataformas no quieren suspender las cuentas y lo que hacen es ocultar su contenido».
Precisó que esta medida se aplica ha contenido «muy específico» y que los políticos pocas veces se han enfrentado a este tipo de bloqueo, que sí se aplicó en su momento al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
El activista descartó que este bloqueo se le aplique a Maduro porque, dijo, sus publicaciones son constantemente visibilizadas al contar con una «gran audiencia».
El mandatario acumula casi ocho millones de seguidores en las plataformas X, Instagram y TikTok.
Censura, no; dificultades, sí
Serrano señaló que, aunque Maduro no está censurado en redes, sí hay situaciones, como las sanciones económicas, que afectan la publicación de mensajes publicitarios.
«Estas plataformas no les permiten hacer publicidad a través de las redes sociales, en primer lugar, por el tema de las sanciones, donde pagar con alguna tarjeta de crédito o con algún tipo de mecanismo se les dificulta (a) quienes ocupan el poder», indicó.
En el caso de Meta, prosiguió, es que no permiten propaganda política de ningún tipo a nivel mundial.
«Lo otro que sí está afectando a Nicolás Maduro y, quizás no se hable mucho, es el tema de la brecha digital», pues —aseguró— una gran cantidad de venezolanos tienen móviles de baja gama, por lo que la gente debe priorizar qué redes instalar, casi siempre decantándose por WhatsApp.
A todo esto se suman los problemas de conectividad en uno de los países con el internet más lento del continente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!