Reflexiones sobre la triada como entes transformadores

284

En la actualidad, cuando la incertidumbre y la crisis imperan y mueven los cimientos de nuestra sociedad, es necesario que revisemos el papel que vienen   desempeñando la escuela, los educadores y la familia como entes promotores de cambio. Es necesario que profundicemos en estos elementos, pues en gran medida la sociedad se erige sobre ellos.

 En la actualidad el docente debe ser consciente que estamos viviendo una realidad muy compleja, donde la verdad es simplemente relativa, que la linealidad en la transmisión de conocimientos quedó atrás,  hoy prevalecen la novedad y la incertidumbre, donde la única realidad que tenemos es el cambio constante. 

Las nuevas realidades nos están exigiendo docentes creativos, en formación constante, actualizados es por ello que se concibe como un investigador, que construye con su praxis el conocimiento, que aplica, reflexiona y expone sus fundamentos teóricos.  El Dr., Prieto Figueroa señala al respecto El docente debe recuperar su liderazgo, el cual tenía definido anteriormente, su rol como Promotor social de la comunidad…ser educador implica un compromiso que requiere amor a la humanidad y especialmente a los niños.”

Requerimos  un educador que promueva en los niños el cómo pensar, en lugar de lo que deben pensar, un  educador consciente de que su rol no consiste en transmitir conocimientos , sino sabiduría y cuando se la entregamos a los niños, no le estamos diciendo lo que tienen que saber o lo que es cierto, si no que le estamos enseñando a conseguir su propia verdad, de esta manera se estaría promoviendo la formación de niños preguntones, creativos, innovadores como nos lo expresa el Maestro Samuel Robinson.

Así como docentes investigadores, necesitamos también padres comprometidos con la formación de sus hijos que los acompañen en sus procesos de aprendizaje.  El Psicopedagogo Francesco Tonucci expresa en relación a la escuela y la familia “Existe un conflicto entre la escuela y la familia, este es un conflicto moderno, la familia siempre está lista para denunciar a la escuela.   

Ahora la situación nueva, la escuela se hace en la casa, en familia.  Dentro de sus propuestas plantea: “Que la casa se considere un laboratorio donde descubrir cosas y los padres sean colaboradores de los maestros. Por ejemplo: aprender cómo funciona una lavadora.”  Es necesario que demos respuesta, soluciones a los problemas que se nos presentan en nuestro contexto, en nuestra comunidad, de aquí que hoy estemos hablando de la comunalización de la educación en función de enfrentar, de dar respuesta a los distintos problemas propios de cada comunidad, en aras de ir creando las bases de una educación liberadora, que contribuya a la construcción de la sociedad que queremos, que rompa con la neocolonización , con la dependencia.

 Hoy nos toca convertir la escuela en “un aula grande, en un espacio del y para el quehacer comunitario donde converjan el docente, la familia, el estudiante, la comunidad con los intereses de cada sector en común. La escuela debe convertirse en un espacio para la recreación y la innovación.

 Hoy por hoy es necesario que flexibilizar el currículo, contextualizarlo, un currículo que se adapte a las necesidades requeridas por cada contexto, para lo cual se deben formar colectivos de formación investigación y sistematización permanentes. De igual manera debemos ir tomados de la mano los avances de la Neurociencia en materia educativa ( Neuroeducación)   creando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras.  Es necesario que incorporemos la Inteligencia Emocional entendida ésta en palabras del Dr., Salvador Carrión como “la adquisición de habilidades muy preciadas en el campo personal y organizacional como lo son: Trabajar los niveles de Autoestima, Dominio de las Emociones, Motivación, Capacidad para establecer Rapport, de relacionarse y comunicarse eficazmente.  

No podemos perder de vista que nuestro modelo educativo se encuentra centrado en el SER HUMANO, por lo que debemos promover el contacto con el SER,  y destacar valores propios del  Humanísimo como lo son : el cooperativismo, la honestidad, la tolerancia, el respeto, , la solidaridad, el amor, el respeto por las diferencias .  Estaríamos alcanzando un gran logro si incorporamos al currículo objetivos afectivos además de los cognitivos y el desarrollo de técnicas y estrategias.

En este momento histórico nos hemos visto en la imperiosa necesidad de innovar (O inventamos o Erramos). Es así como surge el PLAN CADA FAMILIA UNA ESCUELA, estrategia que convierte a la familia en el EJE TRANSVERSAL de este proceso, lo que nos permite impulsar, empujar desde la familia, la construcción colectiva del conocimiento sobre temas que la fortalezcan y promuevan el aprendizaje significativo, al lado del maestro.  Promover temas generadores sobre la familia.  Podrían proponerse actividades que nos conduzcan a: revisar la familia que tengo y la familia que quiero. Como: 

  • Aplicar una Matriz FODA a mi Familia, lo que permitirá identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que observo en mi familia.
  • Revisar los Valores que nos guían como familia.
  • Principios Negociables y no Negociables en mi familia.
  • La Comunicación ¿cómo se desarrolla?
  • ¿Cómo resolvemos los conflictos en nuestra familia?
  • ¿Qué actividades podríamos emprender como familia para fortalecer el medio ambiente y a nuestra comunidad?

Crear proyectos que conduzcan a dar solución a problemas subyacentes en las familias, en las familias, en las comunidades y contribuir así a la creación de las Redes de Investigadores Populares.

Promover estrategias y acciones fundamentadas en los principios humanistas como lo son:  la Cooperación, la convivencia e integración, la unidad, teniendo siempre presente la participación de la familia, de los educadores, la escuela y las fuerzas vivas de la comunidad, en este proceso de construcción colectiva del conocimiento.

 De igual manera pudiera aplicarse esta estrategia a la escuela, la escuela que tenemos…la escuela que queremos, hacerlo extensivo a los niños…sería interesante escuchar sus opiniones al respecto.

Continuemos reflexionando sobre temas que fortalezcan nuestras familias y nuestro sistema educativo.

“Si quieres transformar el mundo, ve y transforma la familia…ellas constituyen un microcosmo de la sociedad.”  Virginia Satir.

 

Profa. (M.S.c) Dinora García Rausseo

Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores Luis Beltrán Prieto Figueroa. Neurofacilitadora, Máster Trainer en PNL. Coach Organizacional