El presidente búlgaro, Rumen Radev, el pasado marzo en una cumbre en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, encargó este lunes la formación de Gobierno a Nikolay Denkov, de una coalición reformista (PP-BD) que quedó segunda en las elecciones del pasado 2 de abril, las quintas en dos años de permanente crisis política en el país más pobre de la Unión Europea.

Hace una semana PP-BD y el conservador GERB, ganador de las elecciones, acordaron gobernar juntos con un primer ministro que rotará cada nueve meses, con el reformista Denkov asumiendo primero el cargo y luego reemplazado por Mariya Gabriel, excomisaria europea y excandidata de GERB, que devolvió el lunes pasado incumplido el primer encargo por falta de apoyo.

No obstante el sábado Gabriel anunció que GERB congela las negociaciones tras filtrarse una grabaciones de una reunión de la cúpula del PP en que se planea que, si llegaban al poder, sustituirían a toda la cúpula de los servicios de seguridad, nombrada por Radev y por el jefe del GERB y ex primer ministro Boiko Borisov.

En el audio, los líderes de PP admiten que pactar con el GERB podría quitar apoyos a su formación que nació justo en 2020 como protesta contra Borisov, que dominó la política búlgara durante doce años y al que los reformistas acusaban de imponer un modelo corrupto que favoreció a la mafia y la oligarquía económica.

En esa grabación, los líderes reformistas señalan que el pacto con los conservadores es necesario para lograr que Bulgaria entre en el espacio Schengen de libre circulación y en la eurozona.

Denkov tiene siete días, hasta el 5 de junio, para proponer al presidente un Gobierno o devolver el mandato incumplido.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store