Gracias a los datos recopilados del satélite de investigación de exoplanetas en tránsito TESS, perteneciente a la NASA, se registraron más de 85 nuevos exoplanetas que, presuntamente, pueden llegar a ser habitables.
«Todos los exoplanetas se encuentran en 85 sistemas únicos: un planeta por estrella» destacó el jefe de investigación y alumno de doctorado en el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick, Faith Hawthorn.
El investigador explicó que la diversidad de los exoplanetas es relevante, varios son posiblemente rocosos y otros gaseosos. Sin embargo, se continúa el estudio para determinar si son o no habitables.
«Es bastante raro que se descubran planetas habitables; se necesita un conjunto muy específico de condiciones para la habitabilidad, y se necesitaría trabajo futuro para confirmarlo», aclaró Hawthorn.
Método TESS
El procedimiento del satélite TESS se basa en la búsqueda de «tránsitos», unas atenuaciones constantes de la luz de una estrella generadas por un planeta que se desplaza frente a ella.
Este método ayuda a los astrónomos a reconocer detalles como el tamaño de un planeta y el tiempo en que orbita alrededor de la estrella.
El trayecto de un planeta a su estrella es indispensable para estipular su potencial habitabilidad, específicamente si se ubica dentro del “perímetro habitable”, donde las condiciones son óptimas para la vida.
«Hay mucho margen para continuar la investigación sobre estos exoplanetas, para aprender más sobre sus períodos orbitales exactos, si tienen lunas o no y de qué están hechos exactamente», comentó Hawthorn.
Se comprende que los períodos orbitales de los nuevos exoplanetas varían entre 20 y 700 días, lo que apunta a que poseen temperaturas más frías a diferencia de la mayoría de los exoplanetas encontrados por TESS, que presentan períodos más cortos.
85 exoplanetas encontrados
De los 85 exoplanetas detectados, 60 se descubrieron recientemente, mientras que 25 los hallaron otros equipos de estudio. Dichos descubrimientos esperan ser corroborados por la NASA, sin embargo, los expertos tienen fe de que las próximas observaciones concedan una validación definitiva.
Según Hawthorn, «quizás el trabajo futuro de otros grupos de investigación confirme los planetas; se considera que un planeta está ‘confirmado’ cuando tiene masa (solo tenemos su tamaño, no su masa)».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!