La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, denunció un aumento significativo en los obstáculos que enfrentan los venezolanos en el exterior para retornar a su país. En un reciente comunicado, Herrera alertó sobre los requisitos establecidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para permitir la entrada al territorio nacional.
Según Herrera, desde hace semanas han recibido reportes de numerosos venezolanos que se encuentran imposibilitados de regresar debido a los cambios en los procedimientos migratorios. Si bien era conocido que los pasajeros con pasaporte vencido debían tramitar un salvoconducto en el consulado de su país de residencia, la nueva normativa ha extendido esta exigencia a aquellos que se encuentran en lugares donde no hay representación consular venezolana.
«Anteriormente, quienes estaban en países sin consulado estaban exentos de este requisito. Sin embargo, ahora el Saime exige que se comuniquen con el consulado más cercano, vía correo electrónico, probablemente, para solicitar el salvoconducto», explicó Herrera.
Esta nueva medida, según la representante de Avavit, genera una serie de inconvenientes y retrasos para los venezolanos que desean retornar a su país.
Herrera instó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a planificar sus viajes con suficiente antelación para evitar contratiempos.
Cabe mencionar que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) recalcó a los usuarios venezolanos que todos los trámites en materia de identificación se realizan a través del portal web, de manera personalizada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!