El director general de Consenso Educativo, Fausto Romeo, informó que en los últimos meses se ha registrado una reducción de hasta el 50% en la matrícula escolar de las instituciones privadas del país, en comparación con años anteriores.

Romeo atribuyó la merma a factores como la migración, tanto de personas que salen del país como de quienes deciden migrar al sistema de educación pública. Añade que el contexto económico actual, con énfasis en el diferencial cambiario, también ha incidido de forma contundente.

«El dólar paralelo está muy por encima de las tasas oficiales, lo que ha llevado a muchas familias a optar por alternativas más económicas», enfatizó.

Asimismo, el dirigente indicó que estos índices de reducción de la matrícula se suman a los que se registran desde hace siete años. En ese sentido, explicó que para el año 2018 las instituciones privadas contaban con una cantidad de tres millones de estudiantes inscritos, una cifra que se redujo a un millón en la actualidad.

El dirigente hizo énfasis también en la necesidad de mejorar los salarios de los docentes, así como también las condiciones de infraestructura y servicios en las instituciones de educación pública. Consideró que esto ayudará a mejorar la calidad de educación que se le ofrece a los estudiantes.

También refirió que existen instituciones educativas del sector privado que ofrecen oportunidades financieras para los alumnos. Romeo citó los planes de créditos y programas de formación profesional que ofrecen casas de estudios superiores como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo en entrevista para Onda, La Superestación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store