Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, llegaron finalmente a un consenso para la creación de una mesa nacional que permita coordinar la llegada de vacunas a través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
Vale recordar que este martes expiró el último plazo que tenía Venezuela para pagar el primer lote de las 12 millones de vacunas a las que el país tiene derecho a adquirir.
Para ese momento las partes no habían acordado ningún acuerdo, sin embargo, el jefe de la misión en Venezuela de la OPS, Paolo Balladelli, confirmaba este jueves que se había logrado crear una Mesa Nacional para el acceso a la estrategia Covax.
«Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. La OPS y Unicef acompañan estos importantes esfuerzos», publicó Balladelli en Twitter sin dar más detalles.
El comisionado del gobierno de Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, confirmó el inicio de una «estrategia conjunta», y asumió que es necesario que exista un programa de vacunación «consensuado» en el que formen parte actores políticos y sociedades médicas.
Asimismo, el médico internista e infectólogo, Dr. Julio Castro, manifestó la emoción por la estrategia de Venezuela para poder acceder a las vacunas del programa Covax.
«Hoy se constituyó la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX. Es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, UNICEF, OPS y actores políticos. Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos», publicó Castro en Twitter tras citar la noticia confirmada por Balladelli.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!