Ciudad Guayana.- En una asamblea de padres y representantes realizada el 21 de junio, la directora de la Unidad Educativa Colegio Negra Matea CVG, informó que la institución no tiene la capacidad de inscribir, en primer grado de Educación Básica, a la totalidad de niños que aprobaron el tercer nivel de Educación Inicial durante este periodo escolar.
Esto se debe a que los cupos disponibles ya fueron cubiertos por los hijos de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). “El derecho a la educación es para todos, y no exclusivo para CVG”, expresó Leonardo Valero, uno de los representantes que acudieron a la sede de Nueva Prensa para manifestar este problema.
El colegio, que hasta el año pasado fue Centro Infantil CVG “Negra Matea”, ha impartido educación, principalmente, a hijos de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana y de empresas tuteladas. Sin embargo, también ha admitido a niños de la comunidad general.
En la espera de una respuesta
Representantes de los 41 niños afectados emitieron una carta a la directiva de la institución para solicitar que le sea aprobada la inscripción de, al menos, el próximo año escolar, mientras obtienen cupo en otra escuela. “Les dijimos que nosotros llevamos pupitres, nosotros solucionamos, pero que nos den la oportunidad”, comentó Valero.
De igual manera, acudieron a la Defensoría del Pueblo y los funcionarios les dieron la razón, pero la directiva del colegio y los representantes de la CVG alegan que no tienen suficiente espacio. No obstante, se comprometieron a evaluar el caso en el Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Venezolana de Guayana, aunque todavía no ofrecen alguna respuesta.
Posibles soluciones
En otra reunión, convocada por padres y representantes, con presencia de un defensor escolar y un representante de la zona educativa, se propuso entre otras opciones, que dejen de ingresar nuevos alumnos en dos salones de educación inicial para ceder el espacio a los niños de primaria.
“Como papá, tú piensas que el niño va a continuar en su colegio”, afirmó Marianela Rojas, representante afectada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!