El Gobierno checo anunció este viernes que donará a Ucrania más helicópteros de ataque y munición de artillería, y que contribuirá al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16, para ayudarle a defenderse de la invasión rusa.
El primer ministro checo, Petr Fiala, hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó anoche por sorpresa a Praga, tras visitar Bulgaria y antes de viajar hoy a Turquía.
En un mensaje en la red social Twitter, Fiala dijo que su país, uno de los principales suministradores de ayuda militar a Ucrania, proveerá de simuladores de vuelo para que los pilotos ucranianos puedan entrenarse en el manejo de F-16 también en suelo ucraniano.
El jefe del Gobierno checo recordó que desde que comenzó la invasión rusa, a finales de febrero de 2022, Praga ha enviado a Ucrania cuatro millones de obuses de artillería de calibre medio y pesado.
En su mensaje, Fiala afirmó que el presidente ucraniano aprecia el apoyo de la República Checa y que «está dispuesto a apoyar a las empresas checas que participan en proyectos para la reconstrucción de Ucrania».
Zelenski ya agradeció ayer, a su llegada a Praga, el apoyo checo, tanto material como moral, y recordó que el país ha recibido a muchos refugiados que han huido de la agresión rusa.
También pidió unidad y coraje, y reconoció que será difícil recibir un apoyo unánime a su deseo de integrarse en las estructuras euroatlánticas, según informa Radio Praga.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!