Las autoridades de aviación civil de República Dominicana confirmaron este lunes la reanudación de operaciones aéreas con Venezuela tras casi dos años de suspensión, un día después de que el Gobierno venezolano anunciara la reactivación. En julio de 2024, Venezuela rompió relaciones con el país dominicano por cuestionamientos del Gobierno de Luis Abinader a los resultados presidenciales que proclamaron vencedor a Nicolás Maduro.
La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió un comunicado aprobando la reactivación de transporte de pasajeros, carga y correo bajo acuerdo bilateral. Las aerolíneas venezolanas autorizadas son Rutas Aéreas de Venezuela (RAV, S.A.), RUTACA, LASER, Turpial Airlines y Avior Airlines; dominicanas incluyen Red Air y Sky High Aviation Dominicana. La JAC respaldó al Poder Ejecutivo para una reapertura ordenada y segura.
La Cancillería venezolana informó ayer el pacto para reactivar servicios consulares y conexión aérea «en los próximos días», tras trabajo conjunto. Las operaciones estuvieron suspendidas por orden ejecutiva de Maduro desde el 31 de julio de 2024, en respuesta a «acciones injerencistas» por las elecciones, criticadas también por Panamá, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, que exigieron revisar actas del CNE ante denuncias de fraude opositor.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









