En medio de todos los honores militares pertinentes, se llevó a cabo la tercera exhumación de los restos del general Domingo Antonio Sifontes, pero en esta ocasión con la finalidad de trasladarlos al Panteón Nacional como un verdadero homenaje a quien fuera el principal responsable del conocido «Incidente del Cuyuní», donde se expulsó la presencia británica de suelo venezolano.
La actividad inició en el cementerio municipal de Tumeremo donde el alcalde de Sifontes Vicente Rojas hizo la entrega del cofre con los restos mortales del recordado general a las autoridades militares.
«Hoy le estamos rindiendo este gran homenaje, a nuestro gran héroe quien se enfrentó a los británicos en el denominado Incidente del Cuyuni, evitando con su heroísmo que avanzarán en su pretensión de invadirnos hasta la margen del Río Orinoco, a él le debemos la libertad de Guayana», declaró Rojas.
En el evento también estuvo acompañado por el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano y la Autoridad Única de la Guayana Esequiba MG Alexis Rodríguez Cabello.
Por su parte el cronista municipal de Sifontes Rafael ‘Chino’ Velásquez recordó lo que significa Sifontes para Guayana.
«Hablar de Sifontes es hablar de la historia de Guayana de una historia donde un hombre con su valor y con su fuerza rechazó el 2 de enero de 1895 al invasor inglés. Hoy ha sido dignificado al trasladar sus restos al Panteón Nacional donde debe estar al lado de los Libertadores de las Patria como un homenaje del pueblo venezolano», relató.
Paso por El Callao
Durante las horas de la tarde la caravana militar y civil proveniente de Tumeremo llegó a El Callao, lugar donde vivió un cierto tiempo y donde sus restos los enterraron en un primer momento.
En el lugar, los recibieron el alcalde de El Callao Jesús Coromoto Lugo, la cronista municipal Frayma Orsini y demás autoridades civiles.
Finalizado el acto, los restos los trasladaron en una aeronave militar con destino a la ciudad de Caracas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!