Botes de aguas blancas en la calle E bajan por la Infante y Luis Hurtado, creando u caos. Foto: Níger Martínez

El fantasma de «El Cañón», una enorme cárcava que marcó la historia del sector Barracas, ha regresado para amenazar la estabilidad de las comunidades Primero de Mayo, Nueva Chirica y Vista Alegre, en San Félix. El zanjón avanza sigilosamente de forma subterránea, socavando las bases de las calles Infante y Luis Hurtado, abriéndose paso hacia la superficie sin que las autoridades locales presten atención a la gravedad del asunto.

El colapso de este tramo vial, que abarca casi un kilómetro y conecta con la calle E de estos sectores, dejaría completamente incomunicada a la población.

Actualmente, una mezcla constante de aguas blancas y residuales fluye sin control desde la calle E, bajando por la Infante hasta el final de la Luis Hurtado. Debajo del pavimento desgastado, el ruido del caudal subterráneo es constante, advirtiendo sobre el vacío que ya soporta el peso de los pocos vehículos que aún se arriesgan a transitar hacia el barrio Vista Alegre.

Memoria histórica de una amenaza latente

Zulay Machado, fundadora y comerciante del sector Barracas desde 1979, recuerda perfectamente el origen de este problema. Según relata, en aquella época un inmenso abismo de casi cinco metros de profundidad dividía la comunidad. Pasaba una quebrada por el sitio, y fue entre el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y el de Luis Herrera Campíns cuando el Estado instaló grandes tuberías para canalizar las aguas y rellenar la zanja.

Años más tarde, durante la gestión del exalcalde José Ramón López, se realizaron trabajos de asfaltado y se renovó el sistema de aguas servidas. Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado hizo que las costuras del proyecto cedieran. «Nuevamente reaparece el zanjón, pareciera que no se quiere despedir y comenzó a socavar por debajo; nadie del gobierno local o regional se quiere hacer cargo», lamenta Machado, quien teme que se repitan los deslizamientos de 1979 que destruyeron varias viviendas familiares.

Colapso de servicios y fallas en la VenApp

La raíz de la reactivación de la cárcava se encuentra en las severas filtraciones que presenta la zona. Vecinos reportan que la calle E se ha transformado en una laguna permanente debido al colapso simultáneo de la red de agua potable y el sistema de cloacas.

A pesar de haber reportado de manera reiterada la situación a través de la aplicación VenApp y ante la hidrológica del estado, las comunidades siguen sin recibir soluciones de fondo.

Miles de litros de agua potable se desperdician las 24 horas del día, destruyendo la capa asfáltica y creando enormes pozos que imposibilitan el libre tránsito.

Los habitantes de Primero de Mayo y Nueva Chirica hacen un llamado urgente al alcalde del municipio Caroní y a la gobernación del estado Bolívar para que inspeccionen el terreno de manera inmediata, antes de que el terreno ceda por completo y provoque pérdidas materiales irreparables.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store