Más de cien comerciantes informales, que ocupaban las calzadas vehiculares de las calles adyacentes al Mercado Municipal de Unare, fueron reubicados hace dos semanas por la Alcaldía de Caroní dentro del mencionado mercado.

La reubicación ha resultado negativa para los vendedores, debido a que sus ventas han disminuido.

Sin embargo, constataron que el lineamiento por parte de la Alcaldía era adaptarse al reordenamiento, para evitar tener puestos de venta en las calles.

«Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo claro con la Alcaldía, reconocemos que ahora estando aquí adentro debemos pagar impuestos y el servicio de la empresa privada de aseo urbano, pero desconocemos cuánto será la tarifa», exhortó Maria Colina, vendedora del lugar, quien, además, manifestó su preocupación ante la situación.

Rubros de Alimentos

Arquímedes Salazar, vendedor de hortalizas, explicó a Nueva Prensa Digital que la Alcaldía los reubicó «temporalmente» en el estacionamiento del mercado, sin ningún tipo de seguridad y techo que pueda resguardarlos del sol y la lluvia.

«Nos hemos visto muy afectados con este cambio. Incluso, hasta hemos perdido mucha mercancía», dijo Salazar, quien tiene más de tres años como vendedor informal.

El comerciante aseveró que el rubro de alimentos es la más golpeada, porque montando y desmontando todos los días, genera pérdidas en algunos artículos como el tomate y la cebolla.

Anteriormente, las ventas eran muy buenas, especificaron que en un día vendían dos sacos de ocumo chino y 400 kilogramos de yuca. Mientras que, ahora pasan tres días con 70 kilos de yuca.

Venta de hortalizas. Fotografía: Stephane Hernández (NPD)

Rubros de ropa y otros artículos

«Aquí nos dividieron, los que venden comida están del otro lado del estacionamiento, y las personas van directo hacia donde ellos están y no vienen hacia acá», contó Luisa Bermúdez, quien vende artículos del hogar.

Cabe destacar, que los funcionarios le informaron a los comerciantes que no pueden cambiarse de rubro, deben continuar ofreciendo lo mismo.

Bermúdez expuso que es evidente que las personas solo buscan comida, haciendo que el resto de los otros rubros se le haga cuesta arriba llevar el sustento a sus hogares.

Venta de respuestas, ropa y otros artículos. Fotografía: Stephane Hernández (NPD)

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store