Un buque de la petrolera estadounidense Chevron, que transportaba unos 500.000 barriles de petróleo venezolano, está a punto de completar la descarga en un puerto nacional, según datos de transporte marítimo y una fuente.

Esto ocurrió tras la orden de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) de devolver el crudo en medio de la incertidumbre sobre los pagos relacionados con las sanciones estadounidenses.

El buque Carina Voyager, con bandera de las Bahamas y operado por una unidad de la energética estadounidense, comenzó el sábado a descargar en el puerto del Complejo de Jose en Anzoátegui, la carga que originalmente pretendía exportar, según datos de envío de LSEG.

Está previsto que el buque tanque complete la devolución del petróleo el lunes, según informó una fuente cercana a las operaciones de la estatal venezolana, añadiendo que un segundo cargamento que será devuelto por Chevron, el Dubai Attraction, con bandera de las Islas Marshall, descargará unos 300.000 barriles de crudo pesado en la terminal Amuay en los próximos días, después de que la compañía estadounidense complete una inspección portuaria.

Al menos nueve petroleros que Chevron había fletado para transportar crudo venezolano a Estados Unidos en las próximas semanas, como parte de la finalización de su licencia para operar en el país, se encuentran estancados en el Mar Caribe a la espera de instrucciones, luego de que Pdvsa ordenara la semana pasada la devolución de dos cargamentos y cancelara los permisos de carga de otros.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, culpó el viernes a las medidas estadounidenses por este problema, afirmando que impidieron que Chevron pagara por el petróleo.

«Debido a la guerra económica iniciada por el gobierno estadounidense contra las compañías petroleras, Chevron ha devuelto cargamentos de crudo a Pdvsa», declaró Rodríguez en redes sociales. «Este crudo se vende en los mercados internacionales».

Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, indica una nota de la Agencia Reuters.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store