Estados Unidos no está discutiendo un intercambio de prisioneros como se describe en una carta y un vídeo de apelación dirigidos al presidente Joe Biden por un estadounidense detenido en Venezuela, según dos funcionarios estadounidenses.
Eyvin Hernández fue «muy posiblemente coaccionado» para apelar al presidente Joe Biden para que lo canjeara a él y a otros siete detenidos estadounidenses por Alex Saab, un empresario de origen colombiano que enfrenta un juicio en Miami, dijo uno de los funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato con la agencia Reuters.
Hernández, un abogado de oficio de Los Ángeles de 35 años, envió la carta y el vídeo a Biden en febrero.
«Le hago este llamamiento en nombre mío, de mi familia, de mis amigos y de todos los demás estadounidenses que están aquí, detenidos ilegalmente en Venezuela», dijo Hernández en el vídeo, que fue revisado por Reuters y del que se informa por primera vez. «Sabemos que seremos liberados si hacen un canje por Alex Saab por todos nosotros».
Su carta fue reportada previamente por Newsweek.
El Ministerio de Información venezolano no respondió a preguntas sobre si se estaba considerando un canje de prisioneros o si Hernández fue coaccionado para hacer su llamamiento.
En el video, Hernández dice que el canje de él y los otros detenidos por Saab, un viejo aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, sería la «única manera» en que podrían ser liberados.
Saab está acusado de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en una trama de sobornos relacionada con el tipo de cambio controlado por el Estado venezolano. Niega la acusación. No se ha fijado fecha para su juicio.
Aunque se negó a comentar los pormenores de cualquier caso en curso, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. pareció sugerir que las conversaciones sobre un canje de prisioneros que implicara a Saab podrían ser posibles después de que su juicio siguiera su curso.
El portavoz advirtió contra cualquier información que sugiriera que se había llegado a un acuerdo para asegurar la liberación de un estadounidense detenido injustamente en Venezuela, «o que hay conversaciones activas sobre la liberación de un importante sospechoso criminal estadounidense que ni siquiera ha ido a juicio».
El primer funcionario estadounidense también dijo que no había negociaciones en curso.
El hermano de Hernández, Henry Martínez, dijo a Reuters por WhatsApp desde Los Ángeles que la familia no había recibido información oficial de funcionarios estadounidenses sobre ningún posible intercambio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!