El rey jordano, Abdalá II, emitió este jueves un decreto real en el que disuelve el Parlamento jordano como paso previo a las elecciones que están previstas para el próximo 10 de septiembre, informaron fuentes oficiales.
El rey anunció que, en conformidad con la Constitución, «la Cámara de Representantes será disuelta a partir de este jueves, correspondiente al 25 de julio de 2024», según un escueto mensaje reproducido por la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Más de cinco millones de personas están llamadas para ir a votar a las urnas de estos comicios parlamentarios en el reino hachemita, donde se han concertado 1.600 centros de votación y 19 comités electorales.
Se elegirán los representantes de los 130 escaños del Parlamento, de los cuales 115 son escogidos por representación proporcional en listas abiertas, mientras que el resto de los asientos se reservan para mujeres.
También hay unas cuotas para las minorías religiosas (cristianos, chechenos y circasianos) que se reparten en nueve escaños entre los 115.
Las últimas elecciones parlamentarias en Jordania tuvieron lugar en el año 2020 y el porcentaje de participación alcanzó un 29,9 % según datos de la Autoridad de Elecciones, de los que 34,12 % fueron hombres y 26,11 % mujeres.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!