Ciudad Guayana.- Rafael Mendoza Olavarría fue el arquitecto que le dio vida a uno de los lugares más icónicos de Ciudad Guayana: el parque La Llovizna. Desde los verdes espacios, bañados por el rocío del salto que lleva el mismo nombre del parque, se le rindió un homenaje póstumo al arquitecto.

Entre árboles sembrados por las propias manos de Rafael Mendoza Olavarría; los monos, quienes se roban la mirada de los visitantes, y las pompas del sol mañanero se escucharon las ponencias de Evelio Lucero, cronista de la ciudad y amigo personal de Rafael, y Sol Guevara, miembro del Club Rotary Caroní y compañera de trabajo del homenajeado.

Pese a la escasez de combustible que azota la ciudad desde hace un par de meses, el parque La Llovizna recibió una cantidad considerable de turistas, como si de la voluntad del mismo Rafael Mendoza se tratase.

Parque Rafael Mendoza Olavarría

El amante acérrimo de la naturaleza dejó una huella tan marcada en quienes lo conocieron, que la oportunidad de proponer un cambio de nombre al parque por el nombre del arquitecto parecía un clamor popular en aquel evento.

“Yo propongo que el parque pase a ser llamado: Parque Rafael Mendoza Olavarría”, aseveró Sol Guevara.

El director de parques de estado Bolívar, Ángel Rivas, se comprometió a trabajar para que la voluntad de las personas se cumpliera. “Pondremos un buzón de sugerencias. Quiero que la gente opine sobre ese tema. Yo como director del parque no puedo decir “cambié el nombre”, pero les aseguro que diligenciaremos lo necesario”, exclamó Ángel Rivas a Nueva Prensa de Guayana.

Asimismo, la oportunidad de ofrecer propuestas que resaltaran la vida del arquitecto no pasó desapercibida. Lápidas hechas en madera con la historia de Rafael Mendoza para resaltar su deleite por la naturaleza; sus memorias y frases por todo el parque para que los visitantes evocaran la devoción que Mendoza le tenía a ese lugar y hasta la incorporación de un salón con todas sus creaciones en el Ecomuseo del Caroní fueron algunas de las propuestas expuestas.

Un presupuesto empobrecido

El parque La Llovizna está bajo el mando de la gobernación del estado Bolívar, hoy presidida por Ángel Marcano. El presupuesto dirigido a mantener en óptimas condiciones esta área, que además está incorporada como Parque Nacional, es aprobado por la máxima autoridad gubernamental de Bolívar.

Sin embargo, Ángel Rivas admitió que los recursos destinados no alcanzan para llevar a cabo las labores necesarias de mantenimiento. También destacó su deseo porque exista una pronta recuperación económica con el fin de trabajar “con un presupuesto real”.

“Hay cosas que son prioridad. La alimentación, los servicios básicos, el trabajo… son muchas cosas que necesitan un presupuesto más amplio. Por eso hoy no contamos con los fondos necesarios para arreglar algunas fallas que la misma naturaleza ha creado. Sin embargo, esperamos que las cosas mejoren pronto para tener estipendios propios para la conservación de nuestras maravillas naturales», concluyó el director de parques del estado Bolívar.

Brayan Silva/@brayansh2000

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store