Médicos residentes y especialistas adscritos al Colegio de Médicos del estado Bolívar, denuncian la mora que tienen las clínicas con sus honorarios médicos, siendo un aproximado de 40 doctores los afectados, que dichas instituciones les adeudan 3 a 5 meses de salarios por sus servicios prestados.
Hugo Lezama, pediatra y secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Ciudad Guayana, declaró que las clínicas tienen el compromiso de honrar a sus colegas en los diferentes sitios de trabajo donde presten sus servicios.
«Estas clínicas no están pagando las deudas que tienen con los médicos residentes y especialistas, siendo las principales aquellas que le están prestando servicio a las empresas básicas como SIDOR», explicó.
De acuerdo a la referido con respecto a esta situación, con los dueños de las clínicas, existe un incumplimiento de pago por parte de las empresas, lo que imposibilita la cancelación a los doctores en las diferentes instituciones privadas.
«Tenemos casos muy específicos, no quiero en este momento decir nombre de alguna clínica, pero si la opinión pública lo exige, daremos los nombres en su momento oportuno», informó.
Preocupación
La inquietud del Colegio de Médicos bolivarense es la situación que están viviendo sus médicos recién egresados, quienes prestan sus servicios profesionales y tampoco se les han honrado sus deudas.
«Esto ha transcurrido durante varios meses, ha habido un compromiso verbal de la parte administrativa de las clínicas. Algunos presidentes han dado la cara al colegio, mientras que otros no, y queremos que, como dice el dicho, cuentas claras, conservan amistades», puntualizó Lezama.
Les hicieron un llamado a sus colegas que también pasan por esa situación que se sumen a esta denuncia para conseguir una investigación y aclarar toda esta problemática.
Opinión pública
Recalcan que pueden ser malinterpretados por la opinión pública, porque se encuentran reclamando que se les pague justamente, pero ellos mencionan que la situación país también les ha afectado.
«Bueno, nosotros somos venezolanos, algunos de la tercera edad, con familia y con compromisos de cualquier tipo, no nos hemos ido, estamos luchando por este país y queremos que de alguna forma se nos retribuya el esfuerzo que se está haciendo», opinó Lezama.
Por ello, piden que la opinión pública también entienda su situación.
Parte pública
Manifiestan que en estos momentos se encuentran tocando la parte privada, pero si nos vamos a la parte pública, insisten que trabajan por «amor al arte», es decir, para mantener en funcionamiento el servicio.
«Cumplimos el juramento que hicimos cuando nos graduamos para atender a la población más vulnerable y desasistida, en estos momentos el gremio médico, Colegio de Médicos y la Federación Médica Venezolana (FMV) se encuentran luchando por la contratación colectiva», alegó Lezama.
Recordemos que la FMV exigió que se retome la negociación del convenio colectivo del sector que, de acuerdo a sus datos, no se discute desde hace 20 años.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!