Buenos Aires, Argentina.  River Plate derrotó este miércoles por 2-1 al Sao Paulo y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores desde el Grupo D que lidera Liga de Quito.

El Sao Paulo ya eliminado, buscará el premio de consolación: llegar a la Copa Sudamericano como uno de los mejores terceros.

Dos goles del juvenil Julián Álvarez le alcanzaron al River para derrotar a un rival que sumó su tercer traspié en cinco presentaciones y que sólo logró anotar a través de un certero golpe de cabeza de Diego Costa.

Tras completarse esta penúltima jornada del grupo D, Liga de Quito es líder con 12 unidades, River Plate escolta con 10, Sao Paulo quedó con 4 puntos y cierra Binacional con apenas 3 enteros.

El comienzo fue a pura intensidad con River Plate en busca de la portería de Tiago Volpi y Sao Paulo apostando a una transición rápida para llegar con peligro a la valla defendida por Franco Armani, que cumplió 100 partidos con la casaca del ‘Millonario’.

Luego de no poder convertir en el minuto 5 con una llegada de Montiel, seis minutos después luego de una jugada colectiva con 17 toques, el uruguayo Nicolás De la Cruz habilitó a Julián Álvarez, que definió con calidad para poner en ventaja al local.

A los 14 minutos, fue Ignacio Fernández que pudo ampliar la ventaja tras un centro atrás de Álvarez, pero una intervención de Tiago Volpi lo impidió.

Sao Paulo sorprendió en el minuto 26 con un córner preciso que encontró un golpe certero de cabeza en el área chica de Diego Costa, que dejó sin opciones a Franco Armani y devolvió la paridad al tanteador.

Se mantuvo el vértigo del encuentro con situaciones en ambas porterías, pero en el minuto 37 fue Matías Suárez que picó al vacío y luego de un enganche habilitó al centro a Julián Álvarez que definió con un remate potente para volver a poner a River Plate en ventaja.

En el inicio del segundo tiempo River Plate pudo ampliar la ventaja con llegadas de Matías Suárez y Nicolás De la Cruz pero no tuvo puntería.

En el minuto 84 un centro preciso de Tché-Tché para Brenner encontró al delantero cuyo remate fue desviado por el portero Armani y en el rebote el colombiano Santiago Tréllez se encontró de frente a un arco vacío pero su disparo se desvió en Milton Casco y salió por encima del travesaño.

Con impotencia, Sao Paulo se fue resignando sin poder siquiera empatar y se quedó sin posibilidades de clasificar a octavos de final de esta edición de la Copa Libertadores, objetivo que consiguió el ‘Millonario’ una jornada antes de la finalización de esta fase de grupos.

En la sexta y última jornada de esta zona D, que se jugará el 20 de octubre, River Plate definirá el primer puesto con Liga de Quito, mientras que Sao Paulo será local frente a Binacional.

– Ficha técnica.

River Plate (2): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández (m.86, Cristian Ferreira), Enzo Pérez (m.86, Leonardo Ponzio), Nicolás De la Cruz; Julián Álvarez (m.69, Paulo Díaz), Rafael Santos Borré (m.80, Lucas Pratto) y Matías Suárez.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Sao Paulo (1) : Tiago Volpi; Juanfran, Diego Costa, Léo, Reinaldo; Tché-Tché (m.86, Jonas Toró), Dani Alves; Vítor Bueno (m.77, Paulinho Boia), Henanes (m.46, Brenner), Igor Gomes, Pablo (m.77, Santiago Tréllez).

Entrenador: Fernando Diniz.

Goles: 1-0, m.11: Julián Álvarez. 1-1, m.26: Diego Costa. 2-1, m.37: Julián Álvarez.

Árbitro: el chileno Cristian Garay amonestó a Enzo Pérez, Matías Suárez y Casco en River Plate; Diego, Dani Alves, Vitor Bueno y Juanfran en Sao Paulo.

Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores jugado en el estadio Libertadores de América de Independiente, donde River Plate hizo las veces de local.

Barcelona sorprende al Junior

Barranquilla, Colombia. El Barcelona sorprendió este miércoles al Junior en Barranquilla y lo derrotó por 0-2 en la quinta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores, un resultado que deja al club colombiano al borde de la eliminación y a la espera de un milagro para meterse en octavos de final.

Los tantos del club ecuatoriano fueron obra del lateral Byron Castillo y del goleador uruguayo Jonathan Álvez, que en 2018 jugó en el club rojiblanco, y le dieron la victoria a su equipo ante un rival que, pese a no tener su mejor noche, estrelló tres balones en los palos del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Los anfitriones tomaron el control del partido desde el primer instante y tuvieron su primera oportunidad clara al minuto ocho cuando el extremo Fredy Hinestroza, en un tiro libre desde el borde del área, sacó un zurdazo que se estrelló en el horizontal de la portería del argentino Javier Burrai.

Con el paso de los minutos, el ‘Tiburón’ perdió intensidad en ataque y cada vez intervinieron con menor claridad jugadores como el venezolano Luis ‘Cariaco’ González y los extremos Hinestroza y Edwuin Cetré.

El ‘Coloso de América’ se sacudió y comenzó a explotar los costados para tratar de herir al equipo que dirige Luis Amaranto Perea.

Cuando el primer tiempo parecía terminar sin goles, los visitantes sorprendieron al Junior y en un contragolpe, liderado por Álvez, el balón le quedó en el área a Castillo, que con un derechazo batió al portero uruguayo Sebastián Viera y puso el 0-1 al 44.

En el comienzo del segundo tiempo, con el Junior aún reponiéndose del golpe que recibió antes del descanso, Álvez recibió un pase elevado de Cristian Colman y, ante la salida de Viera y una floja marca de Germán Mera, mandó el balón al fondo de la red con un cabezazo bombeado.

Para tratar de remontar, Perea mandó a la cancha al goleador Miguel Borja y al creativo Sherman Cárdenas, quienes acercaron a su equipo a la portería de Burrai.

Sin embargo, el Barcelona se replegó y bajo el liderazgo de los centrales Darío Aimar y Williams Riveros evitó que su rival fuera profundo, pese a algunos acercamientos que despejó sin problemas el guardameta argentino.

Una de las más claras la tuvo el lateral Gabriel Fuentes al minuto 78 al recibir en el área un pase filtrado del mediocentro Didier Delgado y, en el mano a mano, sacó un remate que rebotó en el horizontal.

La otra fue de Borja, al 87, tras cabecear un centro y mandar, de nuevo, el balón al palo.

Al final, el Junior no pudo ni siquiera descontar y quedó al borde de la eliminación tras caer con un rival que había perdido sus cuatro partidos anteriores.

Para pasar de fase, el Junior, que tiene una diferencia de gol de -2 y seis puntos, deberá vencer al ya clasificado Flamengo en el Maracaná y esperar una derrota por goleada del Independiente del Valle, que tiene +4 y nueve unidades, ante el Barcelona.

Ficha técnica:

Junior (0): Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Germán Mera, Dany Rosero, Gabriel Fuentes; Freddy Hinestroza, Leonardo Pico (m.84, Larry Vásquez), Didier Moreno, Luis ‘Cariaco’ González (m.53, Miguel Borja), Edwuin Cetré (m.53, Sherman Cárdenas), y Carmelo Valencia (m.72, Michael Rangel).

Entrenador: Amaranto Perea.

Barcelona (2): Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Matías Oyola (m.77, Pedro Velasco), Nixon Molina (m.58, Gabriel Márquez), Sergio Quintero, Damián Díaz (m.76, Leandro Martínez); Jonathan Álvez (m.86, José Angulo) y Cristian Colman (m.86, Bruno Piñatares).

Entrenador: Fabián Bustos.

Goles: 0-1, m.44: Byron Castillo. 0-2, m.46: Jonathan Álvez.

Árbitro: el ecuatoriano Alexis Herrera. Amonestó al técnico Bustos y a Riveros, Colman, Borja y a Mera.

Incidentes: partido de la quinta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores jugado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.

Flamengo goleó y retomó liderato

Río de Janeiro, Brasil.  Flamengo, campeón de la Copa Libertadores, goleó este miércoles por 4-0 al Independiente del Valle con un doblete de Bruno Henrique, tomó el liderato del Grupo A se clasificó a los octavos de final con una jornada de anticipación.

Pese a jugar con un equipo plagado de suplentes y juveniles para sustituir a los 19 que dieron positivo para COVID-19 tras la excursión que hizo la semana pasada a Ecuador, el club de Río de Janeiro fue el amplio dominador del partido disputado en el Maracaná y vengó la humillante goleada sufrida hace dos semanas en Quito.

En su visita al equipo ecuatoriano comandado por el técnico español Miguel Ángel Ramírez por la tercera jornada de la Libertadores, el campeón brasileño, bajo el comando del también español Domènec Torrent, cayó por 5-0, el peor resultado en su historia en la competición continental.

Con la victoria de este miércoles y a falta de una jornada, el Flamengo desplazó al Independiente del liderato del Grupo A y, con 12 puntos, abrió una ventaja de tres unidades sobre su rival de hoy, el único que puede arrebatarle la posición, y de inalcanzables seis unidades sobre Júnior colombiano y de nueve sobre el Barcelona ecuatoriano, ya eliminado pese a su victoria de este miércoles.

Pese a que diez de los 19 contagiados con COVID-19 ya se recuperaron y quedaron habilitados para jugar, entre ellos el lateral chileno Mauricio Isla y los internacionales Filipe Luis y Diego, el técnico encargado del Flamengo, Jordi Guerrero, que asumió en el lugar del también contagiado con coronavirus Torrent, prefirió comenzar con los que venían jugando.

El club carioca, que jugó con tres delanteros, comenzó presionado desde el primer minuto y en menos de cinco minutos tanto Pedro como Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, goleador de la Libertadores el año pasado, tuvieron varias oportunidades de abrir el marcador.

El Independiente sólo tuvo su primer ataque a los 5 minutos pero fue desperdiciado por el panameño Gabriel Torres, máximo goleador de la Liga ecuatoriana.

Con los ecuatorianos pendientes del trío de atacantes, tanto el uruguayo Giorgian de Arrascaeta como el volante Gerson se convirtieron en alternativas de ataque para el Flamengo e igualmente generaron varias oportunidades de gol.

La presión finalmente rindió frutos en el minuto 26 cuando Lincoln, tras recibir un levantamiento de Matheuzinho desde la derecha, abrió el marcador en el Maracaná.

Cuatro minutos después Pedro amplió la diferencia tras recibir un pase de Gabigol dentro del área ecuatoriana.

El Flamengo perdió a su goleador al final del primer tiempo luego de que un paso en falso provocara una lesión en el tobillo de Gabigol, que fue sustituido por Bruno Henrique.

El sustituto fue precisamente el autor del tercer gol del Flamengo, a los 6 minutos del segundo tiempo, tras rematar una jugada protagonizada por Arrascaeta y que Pinos llegó a rechazar.

El uruguayo, que cumplió con creces su misión de surtir al trío de delanteros, por poco anota el suyo a los 16 del segundo tiempo pero Pinos consiguió salvar su portería aparatosamente.

Cuando el Flamengo comenzó a sustituir sus jugadores ya pensando en el Campeonato Brasileño y parecía desacelerar, Bruno Henrique, de nuevo tras una jugada de Arrascaeta, anotó el cuarto de los locales tras regatear al portero Pinos.

El Independiente por poco consigue el de la honra a 5 minutos del final pero la anotación de Segovia fue anulada por fuera de lugar.

En la última jornada Flamengo tendrá que visitar al Júnior en Barranquilla pero, ya clasificado, el resultado ya no le preocupa.

Ficha técnica:

Flamengo (4): Hugo Souza; Mathuzinho (Guilherme Bala, m.71), Gabriel Noga, Natan, Ramón; Thiago Maia (Diego, m.78), Gerson, Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa «Gabigol» (Bruno Henrique, m.45+1), Pedro (Michael, m.78) y Lincoln (Mauricio Isla, m.71).

Entrenador: Jordi Guerrero.

Independiente del Valle (0): Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Richard Schunke, Luis Segovia, Ángelo Preciado; Moisés Caicedo, Cristian Pellerano (Edson Montaño, m.60), Lorenzo Faravelli; Cristian Ortiz (Jhon Sánchez, m.64), Fernando Guerrero (Jhoanner Chávez, m.83) y Gabriel Torres (Pablo Alvarado, m.83).

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Goles: 1-0, m.26: Lincoln. 2-0, m.30: Pedro. 3-0, m.51: Bruno Henrique. 4-0, m.72: Bruno Henrique.

Árbitro: El argentino Fernando Rapallini, amonestó con amarilla a Torres, Guerrero, Alvarado y Gabriel Noga.

Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Racing se clasifica y lo igualó en la cima

Montevideo Uruguay.  Racing aprovechó este miércoles los errores defensivos de Nacional para imponerse por 1-2 en Montevideo en partido de la quinta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores, un resultado con el que alcanzó a los uruguayos en la cima.

Ahora ambos equipos, ya clasificados a los octavos de final, definirán la primera posición en la sexta y última fecha, según la cantidad de goles que conviertan en sus respectivos encuentros.

Los primeros minutos del enfrentamiento encontraron mejor parado al equipo visitante, que probó al portero Sergio Rochet con dos disparos lejanos, uno de Héctor Fértoli y el otro de Leonel Miranda.

A los 17, la insistencia del Racing encontró sus frutos luego de que Nicolás Reniero aprovechara un grosero error de Emiliano Martínez en la salida y decretara el primer gol de la noche con un disparo cruzado.

Desde ese momento y hasta el final de la primera etapa, los dirigidos por Sebastián Beccacece mantuvieron el dominio del juego y si bien no generaron mayores situaciones de peligro, tampoco sufrieron en defensa.

En el comienzo de la segunda parte y cuando todo hacía indicar que los argentinos iban a seguir de largo, Nacional encontró rápidamente el empate luego de un centro largo que Alexis Soto desvió de cabeza en propia portería a los 54 minutos.

Sin embargo, a los 74, el portero tricolor Rochet derribó dentro del área a Benjamín Garré y 60 segundos después Fértoli anotó de penalti el segundo tanto de la Academia.

En el final del partido Nacional se volcó al ataque con muchas ganas, pero con pocas ideas, y no pudo lograr la igualdad.

Con su victoria, Racing llegó a 12 puntos, los mismos que Nacional, y quedaron igualados también en todos los demás ítemas de la tabla de posiciones, por lo que el interés de la fecha de cierre será cuál de los dos ganará el grupo.

Los tricolores se medirán con Alianza Lima y los argentinos jugarán frente a Estudiantes de Mérida, ambos en condición de local.

Ficha técnica:

Nacional (1): Sergio Rochet; Armando Méndez, Renzo Orihuela, Mathías Laborda, Ayrton Cougo; Emiliano Martínez (m.55, Clario Yacob), Felipe Carballo (m.83, Sebastián Fernández); Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral (m.55 Alfonso Trezza), Brian Ocampo (m.70, Gonzalo Castro) y Thiago Vecino (m.55 Gonzalo Bergessio).

Entrenador: Gustavo Munúa.

Racing (2): Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto; Walter Montoya (m.46, Tiago Banega), Leonel Miranda, Marcelo Díaz (m.46, Augusto Solari), Lorenzo Melgarejo (m.66 Benjamín Garré); Nicolás Reniero y Héctor Fértoli (79, Eugenio Mena).

Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: 0-1: m.17, Nicolás Reniero. 1-1: m.54, Alexis Soto, en propia puerta. 1-2: m.75, Héctor Fértoli, de penalti.

Árbitro: el paraguayo José Méndez. Amonestó Brian Ocampo, Mathías Laborda, Gonzalo Bergessio, Felipe Carballo, Sergio Rochet y Tiago Banega.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo F de la Copa Libertadores jugado en el estadio Gran Parque Central de Montevideo.

Palmeiras garantiza la clasificación Fecha:

Sao Paulo, Brasil. El Palmeiras brasileño goleó este miércoles por 5-0 al Bolívar; garantizó su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores con una jornada de anticipación y dejó al equipo boliviano al borde de la eliminación.

La goleada le permitió al conjunto verde de Sao Paulo consolidarse como líder del Grupo B de la Libertadores, con 13 puntos en 5 partidos (cuatro victorias y un empate), y sacarle una ventaja de seis enteros al Guaraní paraguayo (7), que el jueves visita al Tigre argentino y lucha por el otro cupo.

El Bolívar, que sigue tercero con 4 puntos, ahora depende de una derrota el jueves del Guaraní para mantener posibilidades de clasificación, que también depende de que golee al club paraguayo en el último partido del grupo B.

La victoria y la gran exhibición le permitieron al Palmeiras poner fin a una criticada secuencia de cinco empates consecutivos en sus últimos partidos en el estadio Allianz Parque, que venían incomodando a su técnico, el exseleccionador Vanderlei Luxemburgo.

El Palmeiras salió al ataque desde el primer minuto con tres atacantes, ya que Rony y Wesley jugaron como puntas a la derecha y a la izquierda respectivamente y Willian como centro delantero.

La presión y la velocidad imprimida por los locales rindió rápidamente frutos ya que a los 3 minutos Willian abrió el marcador al completar una jugada en la que participaron Rony y Wesley.

El local mantuvo su dominio pero fue desacelerando y permitiendo la salida de los jugadores de Bolívar, que por poco empata a los 14 minutos con un disparo de Rey desde fuera del área rechazado por Wéberton y con un desvío del angoleño Anderson Emanuel dentro del área dos minutos después que igualmente obligó al portero a lucirse.

El Palmeiras tuvo nuevas oportunidades de gol con Wesley y Willian pero encontró muy bien plantada la defensa del Bolívar en el primer tiempo.

El equipo boliviano casi consigue el empate un minuto antes de irse a las duchas al cobrar una falta indirecta dentro del área en la que Veiga tuvo que trabar a Rey y después en un tiro de esquina que nuevamente obligó al portero del Palmeiras a lucirse.

Pese a la ventaja parcial y al aparente dominio, Palmeiras terminó el primer tiempo con afanes y con Wéberton como su mejor jugador.

El conjunto brasileño volvió a arrancar acelerado en el segundo tiempo y sólo necesitó de dos minutos para aumentar el marcador con una anotación de Wesley, que recibió por la izquierda y tocó con precisión para vencer a Rojas.

Tras el segundo, Palmeiras se convirtió en una apisonadora, especialmente desde que el lateral uruguayo Matías Viña se juntó a Wesley en el ataque por la izquierda.

El «verdao» consolidó su goleada con tres anotaciones en cinco minutos.

El tercer gol llegó al minuto 59 gracias a un disparo de Viña dentro del área, el quinto dos minutos después por intermedio de Raphael Veiga -tras asistencia de Viña- y el cuarto a los 63 con finalización de Rony.

Con la goleada garantizada, Luxemburgo rápidamente sustituyó a cinco de sus principales jugadores, entre los cuales el capitán Felipe Melo y el zaguero paraguayo Gustavo Gómez, para reservarlos para el Campeonato Brasileño, pero mantuvo en la cancha a su trío de atacantes.

Los cambios desaceleraron el ataque del equipo paulista, que prefirió administrar su amplia ventaja.

Ficha técnica:

Palmeiras (5): Wéverton; Marcos Rocha (Gabriel Menino, m.63), Felipe Melo (Vitor Hugo, m.63), Gustavo Gómez (Luan, m.67), Matías Viña; Bruno Henrique (Ramires, m.67), Patrick de Paula (Danilo, m.63), Raphael Veiga; Wesley, Willian y Rony.

Técnico: Vanderlei Luxemburgo.

Bolívar (0): Javier Rojas; Diego Bejarano (Jairo Quinteros, m.77), Adrian Jusino, Luis Fernando Haquín, Roberto Fernández; Erwin Saavedra, Álvaro Rey (Leonardo Vaca, m.63), Fidencio Oviedo (Christian Machado, m.63), Juan Carlos Arce; Anderson Emanuel (Juan Cataldi, m.77) y Marcos Riquelme.

Técnico: Claudio Vivas.

Goles: 1-0, m.3: Willian. 2-0, m.47: Wesley. 3-0, m.59: Viña. 4-0, m.61: Raphael Veiga. 5-0, m.64: Rony.

Árbitro: El uruguayo Leodán González amonestó a Gómez, Wéberton y Fernández.

Incidencias: partido por la quinta jornada del Grupo B de la Copa Libertadores disputado en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo.

 

EFE noticias