El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, renunció este lunes a su cargo.

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Picón ratificó su «compromiso con la ruta electoral» y resaltó los «avances significativos» en relación a la concreción de garantías electorales, refiriéndose a las elecciones municipales y regionales del año 2021. 

«Esos resultados fueron reconocidos dentro y fuera del país, al contar con la participación de todos los sectores políticos y abrir un compás de esperanza para los venezolanos. Un hecho que significó un punto de partida hacia el fortalecimiento del voto como instrumento de cambio en democracia».

Picón lamentó que el jueves 15 de junio, la Asamblea Nacional decidiera comenzar un proceso de renovación total del CNE, luego de la renuncia de dos rectores principales y seis suplentes.

«Tal evento, sin duda, trunca el proceso iniciado en 2021 y genera una crisis institucional que es urgente resolver de manera perentoria en el marco de la Constitución y las Leyes».

En ese sentido, subrayó que después de un «amplio proceso de consulta con los factores que apoyaron» su participación en el CNE, decidió renunciar al cargo de rector principal, con el objetivo de «facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la AN».

También propuso a los factores políticos y sociales del país a mantener un compromiso con la «ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral, participando decididamente en el proceso de reconfiguración del Consejo Nacional Electoral, para que cuente con fortaleza institucional necesaria para regir los procesos electorales que se avecinan».

Para Picón, en 2024 deben efectuarse elecciones presidenciales y en 2025 las legislativas, municipales y regionales, los cuales calificó como «eventos claves que deberán producir resultados aceptados por todos los actores».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store