La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo este viernes que España seguirá enviando el material defensivo que «haga falta» a Kiev para conseguir la paz tras asistir a la vigésimo séptima edición del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
«Nosotros vamos a apoyar a Ucrania en lo que haga falta y lo que nosotros podamos», manifestó Robles a la prensa al término de la reunión del grupo que reúne a unos 50 países para impulsar el apoyo militar a Ucrania, celebrada hoy en la sede de la OTAN.
La ministra recordó que España lleva tiempo «enviando mucho material» y va «a seguir enviando el material que haga falta para conseguir la paz. Eso es muy importante», subrayó, al recordar que el material es «defensivo».
«España está haciendo nuevas contribuciones permanentemente. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, como digo, no solamente de material, sino de poner en contacto las relaciones con las industrias», manifestó.
Ataques rusos
Robles comentó que habían visionado durante la reunión imágenes de los ataques rusos de la última semana, que han causado numerosas víctimas mortales, especialmente niños.
En esta reunión, convocada en la sede de la OTAN por Alemania y el Reino Unido, y en la que el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, intervino por videoconferencia, hubo coincidencia en la determinación de seguir apoyando a Ucrania, con el objetivo de conseguir la paz, indicó Robles.
«Lo más importante, las imágenes que se están dando estos días, son imágenes de unidad y todos los intervinientes hemos repetido mucho: Ucrania no está sola, vamos a seguir apoyando Ucrania el tiempo que haga falta», manifestó.
Para la ministra, «Rusia se tiene que dar cuenta que en esto está sola, porque Europa está absolutamente unida apoyando a Ucrania. Y ese ha sido el mensaje de todos: Estamos con Ucrania, se va a seguir enviando todo el material que haga falta».
Acuerdo de paz
«Se han puesto de relieve las distintas coaliciones que hay entre los países en el ámbito de defensa antiaérea, en la lucha contra los drones, del desminado. Y esa imagen de unidad, que es la imagen que se ha repetido muchísimas veces, insisto, todos los países hemos hecho oferta de envíos que se van a hacer a Ucrania», indicó.
Robles comentó, en este sentido, que el secretario de Defensa de EE. UU. les comentó por videoconferencia que su país apoya un acuerdo de paz «lo antes posible», que «tiene que ser rápido, pero también tiene que ser negociado, y que creen que la respuesta no puede ser en el campo de batalla, sino que tiene que ser precisamente por la vía del diálogo».
Hegseth les explicó que «Estados Unidos, desde el principio, la Administración (de Donald) Trump está apoyando esas negociaciones de paz y que espera que ese acuerdo de paz llegue pronto».
«Lo que todos hemos dicho, todos los intervinientes, es que evidentemente la prioridad en este momento es llegar a un acuerdo de paz, para haya un cese de las hostilidades» de Rusia, añadió Robles.
«Nosotros reclamamos ya ese acuerdo de paz inmediatamente, pero el único responsable es Rusia», recalcó la ministra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!