Un avión de combate noruego F-16 despega en una misión a Libia desde la base militar de Souda en la isla de Creta, en Grecia, el 4 de abril de 2011. EFE/EPA/STEFANOS RAPANIS

Bucarest.- El Gobierno de Rumanía firmó hoy con el de Noruega un contrato para la adquisición, por 388 millones de euros, de 32 cazas F-16 que permitirán a la Fuerza Aérea rumana formar tres nuevas escuadrillas de aviones de combate, informó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.

Los primeros aviones serán entregados a finales de 2023, mientras que el resto llegarán en los próximos tres años. En el contrato se estipula que Rumanía recibirá también motores de reserva y apoyo logístico para operar los cazas.

La operación forma parte de los planes de Rumanía de reforzar sus capacidades defensivas ante la amenaza expanisonista de Rusia.

Desde que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la OTAN ha redoblado la presencia de militares de países aliados en Rumanía.

El Gobierno rumano ha mostrado interés en adquirir drones Bayraktar de Turquía y sistemas de defensa antiaéreos israelíes, además de iniciar contactos para firmar un acuerdo de cooperación militar con Corea del Sur.

Rumanía entró en la OTAN en 2004 y es el país de la Alianza atlántica y la Unión Europea (UE) con más kilómetros de frontera con Ucrania.

 

EFE