Rusia aseguró este sábado que respetará la tregua navideña hasta la medianoche, pero admitió haber atacado las posiciones ucranianas en respuesta a ataques del enemigo.
Las fuerzas rusas «respetan el alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación desde las 12 horas del 6 de enero», informó el Ministerio de Defensa en su parte diario.
Añade que, pese a los ataques de la artillería ucraniana «contra poblaciones y posiciones rusas», Moscú seguirá respetando la tregua «hasta la medianoche de hoy».
El parte destaca que las tropas ucranianas efectuaron ataques contra las posiciones rusas en dirección a Limán, Soledar, Mariinka y Avdiivka, todas localidades situadas en la región de Donetsk, además de otros puntos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.
Además, el portavoz de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, precisó que sus tropas repelieron ataques de unidades mecanizadas ucranianas en Donetsk y la región nororiental de Járkov.
Como resultado, más de un centenar de soldados enemigos habrían muerto, a lo que hay que sumar la destrucción de tanques, cañones, vehículos militares y drones.
A petición del patriarca ortodoxo ruso, Kiril, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego con ocasión de la Navidad ortodoxa, que entró en vigor al mediodía del viernes y concluirá esta medianoche.
Tanto las autoridades ucranianas como el Pentágono han acusado a las tropas rusas de no respetar su alto el fuego unilateral, que no sería, según Kiev, sino una «tapadera» para mejorar sus posiciones en el frente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!