Imagen de Archivo del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Rusia declaró hoy que ve con «gran preocupación» la tensiones entre India y Pakistán provocadas por el ataque terrorista en la Cachemira bajo control indio, del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

«Por supuesto, observamos con gran preocupación la tensa atmósfera que se ha creado en la frontera (entre India y Pakistán)», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Al mismo tiempo, expresó que Moscú espera que la India y Pakistán «puedan adoptar medidas, acordar medidas para disminuir el grado de tensión en la frontera».

«La India es nuestro socio estratégico y Pakistán es también nuestro socio en muchos asuntos. Valoramos nuestras relaciones tanto con Nueva Delhi como con Islamabad», subrayó Peskov.

La India asegura tener pruebas -que nunca ha hecho públicas- que vinculan al país vecino con el ataque terrorista en Cachemira, en el que el pasado 22 de abril murieron 26 personas.

Islamabad, por su parte, niega su implicación en la masacre. La Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambos países desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y enfrentamientos menores.

Un día después del ataque en Cachemira, el Gobierno indio ordenó varias medidas contra Pakistán, como la expulsión de sus diplomáticos, la revocación de los visados para paquistaníes y la suspensión del Tratado de Aguas del Indio, firmado en 1960.

El primer ministro indio, Narendra Modi, que debido a las tensiones fronterizas canceló su visita a Moscú para la celebración el 9 de mayo del 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, ha asegurado que los perpetradores del ataque terrorista serán perseguidos «hasta el fin del mundo».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store