Moscú.- El Kremlin rehusó este miércoles comentar la respuesta por escrito a sus demandas de seguridad que ofrecieron Estados Unidos y la OTAN y que fue publicada por el diario español El País.
«Nosotros no hemos publicado nada y no quiero comentarlo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria telefónica.
Peskov agregó que en el Kremlin han visto la publicación de El País y sugirió a los periodistas que pidan comentarios a ese rotativo o a las autoridades españolas.
El diario español publicó fotos de los documentos confidenciales, en los que EE. UU. y la Alianza ofrecen una desescalada militar a Rusia para resolver la crisis en torno a Ucrania pero sin renunciar a la posible entrada de ese país en la OTAN, tal y como exige Moscú.
Según el rotativo, tanto Washington como la Alianza ofrecen al presidente ruso, Vladímir Putin, negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros que incluyen a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE. UU.-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.
“Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera”, señala la OTAN en su respuesta a Moscú.
Por su parte, Washington advirtió de que «la posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos (desarme y medidas de confianza) en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”.
El documento de Washington deja claro, según El País, que “sigue apoyando firmemente la política de puertas abiertas de la OTAN”, por lo que no excluye la futura incorporación de países como Ucrania o Georgia a la Alianza.
Rusia, que publicó íntegramente sus demandas de garantías de seguridad en Europa, recibió el pasado 26 de enero las respuesta de EE. UU. y la OTAN, que no desveló, según Moscú, a petición de sus colegas occidentales.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!