Moscú.- Los rusos comenzaron hoy a votar en la primera de las tres jornadas de los comicios legislativos en colegios electorales de las regiones de Kamchatka y Chukotka, en el Lejano Oriente ruso.

Las urnas, a las que están llamados a votar hasta el domingo más de 110 millones de personas, se abrieron a las 08:00 hora local (20.00 GMT).

Cerca de 100.000 colegios electorales abrirán sus puertas hasta el 19 de septiembre desde el extremo oriente del país hasta el enclave báltico de Kaliningrado.

Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades decidieron prolongar durante tres días la votación con el fin de minimizar los riesgos de contagio, aunque la oposición considera que puede ser un instrumento de fraude oficialista.

Los rusos deben eligir a los 450 diputados de la Duma o cámara de los diputados: una mitad, por listas de partidos, y la otra, por circunscripciones mayoritarias.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, postulan en estos comicios.

Además, al igual que en el referéndum constitucional del pasado año, 2,6 millones de rusos podrán votar de manera electrónica en Moscú y las regiones de Nizhni Nóvgorod, Kursk, Yaroslavl, Múrmansk, Rostov y el puerto crimeo de Sebastopol.

También votarán los ciudadanos rusos de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y del Donbás ucraniano, lo que Kiev considera una violación del derecho internacional y de su legislación nacional.

Además de los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso, los votantes elegirán a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000, llamó el jueves a los ciudadanos a acudir a las urnas en un mensaje televisado.

Por el momento, se desconoce cómo votará el jefe del Kremlin, que inició a principios de esta semana una cuarentena debido a que decenas de personas de su entorno enfermaron de covid-19.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, busca renovar la mayoría constitucional -más de 300 escaños- que logró en 2016 con 334 asientos.

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom) -cercano al Kremlin-, Rusia Unida tiene una intención de voto del 29,3 %, seguido de los comunistas con un 16,6 %.

Podrían repetir en el Parlamento los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático y la coalición socialdemócrata Rusia Justa, mientras también alberga algunas opciones la formación de nuevo cuño, Gente Nueva.

Con la excepción del partido liberal Yábloko, la oposición extraparlamentaria liderada por Alexéi Navalni, encarcelado en febrero a dos años y medio de cárcel, no participa en los comicios.

En su mayoría, los candidatos de la oposición radical no pudieron registrarse debido a diferentes trabas, desde acusaciones de extremismo a la posesión de cuentas en el extranjero.

Según la CEC, sólo 250 observadores extranjeros, en su mayoría de antiguas repúblicas soviéticas, supervisarán los comicios.

La Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) se negó a supervisar las parlamentarias rusas tras la decisión de Moscú de reducir de medio millar a 60 el número de observadores.

 
EFE