Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., (I) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, confirmó un portavoz de la Casa Blanca al Wall Street Journal. La visita llega tras la amenaza republicana hoy de retirar a EE. UU. de la Alianza por el escaso apoyo de socios a la guerra contra Irán.

Trump lanzó la advertencia en dos entrevistas, buscando presionar a aliados para desbloquear Ormuz –bloqueado por Teherán–, ruta clave del petróleo y gas mundial. Varios países (como España) han prohibido al Pentágono usar sus bases o espacio aéreo contra Irán, ignorando la solicitud.

El conflicto, iniciado el 28 de febrero por EE. UU. e Israel, se complica por costos económicos del bloqueo. Trump muestra señales de querer finalizarlo en 2-3 semanas.

Discurso televisado y reuniones previas

Esta noche (21:00 hora de Washington, 1:00 GMT), Trump hablará a la nación sobre «éxitos» contra Irán y su deseo de cierre rápido, como sugirió ayer. Desde su reelección en enero 2025, se ha reunido con Rutte cinco veces: tres en Casa Blanca, una en cumbre OTAN La Haya 2025 y otra en Davos enero.

Algunos critican el tono complaciente de Rutte con Trump –quien ataca repetidamente a la Alianza–, mientras otros alaban su enfoque para apaciguar al líder estadounidense.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store