Ciudad Guayana. El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera ofreció durante la mañana este miércoles 26 de Mayo, un amplio balance general sobre la lucha que libra la entidad, en la lucha contra el Covid-19, en la que destacaron los hechos de que se habilitará a partir de la próxima semana, un adecuado lugar en las instalaciones del Hospital de Guaiparo, en San Félix, para sumar esfuerzos a los que ya se realizan en las instalaciones de “Mundo de Sonrisas” donde se ha venido vacunando a las personas de la tercera edad, desde hace unas semanas atrás.

En esta misma dependencia gubernamental,  la autoridades hicieron el llamado a la población bolivarense a cuidar a los niños y jóvenes que puedan estar expuestos al virus, porque se ha logrado determinar además que a raíz de la segunda ola de contagios que ataca a la humanidad entera, en  Bolívar, la incidencia sobre adolescentes se ha incrementado de notable mayor, un hecho que las autoridades prosiguen en detener.

Como es costumbre, la primera autoridad del estado Bolívar, estuvo en  compañía de la Autoridad Única de Salud, Dr. Franklin Franchi,  y en este caso especial, por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes también ofrecieron declaraciones para actualizar el Balance General del Covid-19 en el estado Bolívar.

Franchi explicó que “a partir de la próxima semana, no lo vamos a hacer esta semana porque es muy rápido. Pero empezamos ya a redistribuir los adultos mayores, que sean de San Félix van a ser vacunados en el Hospital Uyapar, para evitar que se tengan que trasladar acá a Puerto Ordaz. Entonces los de Puerto Ordaz, pues será vacunados aquí en “Mundo de Sonrisas” y los de San Félix en el Hospital de Guaiparo…”dijo Franchi.

Números efectivos

Noguera Pietri destacó  que la entidad que él encabeza políticamente, es una de las poseen la mayor cantidad de pacientes dados de alta y uno de los más bajos de mortalidad por Covid-19,  de hecho sólo superado por el coeficiente que maneja La Guaira, manteniendo además un total del 91% de pacientes recuperados, cifras que también muestran la eficacia de la gestión del plano salud, hasta ahora aplicadas.

Ello pese a que el estado Bolívar,  “está en frontera con Brasil, nuestro estado es el que menos casos de mortalidad posee y el segundo mayor en casos recuperados, es decir que nuestro pueblo está entendiendo que debemos permanecer en constante cuidado…” señaló antes de  darle paso el Dr. el Dr. Franklin Franchi quien reiteró hizo el llamado a la población bolivarense a cuidar a los niños y jóvenes que puedan estar expuestos al virus.

“La segunda ola ha atacado más a nuestros jóvenes y se nos han complicado también nuestros niños, sin embargo hemos tomado las precauciones para atenderlos debidamente…”develó.

La Autoridad Única de Salud del estado Bolívar dijo también que  “estamos en pleno proceso de vacunación…” a la vez que reiteró que “ya el sistema de salud público y privado ha sido vacunado en un 96% y que la orden es que todo el personal médico tiene que estar totalmente inmunizado, ellos son los que están al frente de esta batalla…” encauzó en la medida de una real medida para seguir con esta lucha, que será larga seguramente, por lo que se muestran en ls números actuales a nivel de todo el mundo.

Valoraron las autoridades del  estado Bolívar, el hecho de que se tiene la fortuna de contar con un ejército completo de salud presto y dispuesto para seguir en la lucha contra el Covid19. Es importante que la gente continúe cuidándose, en el momento que bajemos la guardia, nos vamos a enfermar…”enfatizó Noguera Pietri, quien se apoyó en láminas para presentar números sobre la realidad dada a conocer.

Tránsito inter municipal

Uno de los aspectos que fueron tratados en esta cita con los medios de comunicación, tiene que ver con la tránsito entre municipios, del cual se dijo “se sigue cumpliendo bajo las medidas de seguridad y bajo las permisologías correspondientes…”

Esto es para ratificar los cumplimientos de los protocolos de seguridad y bioseguridad establecidos por el Gobierno Bolivariano, donde se controla el ingreso con el debido proceso de desinfección a los vehículos y aplicaciones de pruebas rápidas (PDR) a los transeúntes.

En este sentido, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana (REDI-Guayana), Juan Carlos Du Boulay, indicó que se mantiene el acceso de control tanto en la semana radical como en la flexible.

“El dispositivo permanece activo en la semana radical y flexible. La FANB se encuentra desplegada a lo largo y ancho del territorio estadal para hacerle frente a esta pandemia; sin embargo, necesitamos de la conciencia del pueblo en cumplir con las medidas de seguridad”, finalizó Du Boulay.

Dijo también que “el dispositivo de sistema defensivo territorial, se mantiene desplegado a lo largo de toda la Región Guayana, y en específico en este caso, del estado Bolívar, a través de las unidades orgánicas de la zona operativa de defensa integral Bolívar. Es necesario hacer entender y hacerle un llamado humilde a la población, que  nuestras principales armas en contra de este virus, es el distanciamiento social, el uso del tapabocas, el lavado e higiene de las manos y también el acatamiento de las instrucciones que los órganos de seguridad del estado, y la Fuerza Nacional Armada bolivariana hacen a lo largo del territorio estatal. Entendemos que ya tenemos ene pandemia casi 400 días, y es lógico que la gente se canse, pero de verdad la vida no tiene precio y esto es un asunto de vida y muerte. El Gobierno Bolivariano, la Revolución Bolivariana, el Gobierno del estado Bolívar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se está ocupando  de hacer lo que tiene que hacerse, para hacerle frente a esa pandemia, pero necesitamos del glorioso pueblo de Venezuela, de la conciencia popular, de que las comunidades entiendan que la unión de nosotros, es la que va permitir que hagamos frente a esa pandemia…”

Dispositivos se cumplen

Un aspecto tratado en este rueda de prensa, y que tocó al Comandante Juan Carlos Du Boulay viró en el aspecto de los dispositivos que se cumplen en las semanas tanto radical como la que es flexible.

“En el estado Bolívar, puede dar fe, que el dispositivo no sólo se cumplen en las semanas radicales, sino que además se cumple en las flexibles donde hay un dispositivo, efectivo dicho sea de paso, que permite, o trata de alcanzar que la población acate su distanciamiento social…”

Dijo a la par que “no hay motivo de comparación, pero si les puedo dar fe,  que en este territorio, incluso en alas semanas flexibles, se cumple el dispositivo, y la población lo acata. ¿Dónde necesitamos hacer más incidencia?. Pues, es los lugares sociales más humildes, donde la población tiende a relajarse y se comente abusos…”

La Dra. Pinto “actualmente en la sala 3 en el Hospital Uyapar, hemos estamos implementando un sistema de clasificación, en base a las condiciones con las que cuente el paciente, que nos ha dado buenos resultados…”

Basó su amplia explicación, de un sistema que se va implementando a la condición específica que establece el paciente, elaboradas en base a un cronograma de colores específicos, que va de verde a roja, pasando por amarillo.

“Pasamos de condiciones que van desde moderadas a críticas, donde el paciente tiene una condición que necesita una observación al paciente que colocamos en verde, porque maneja una saturación de oxígeno mayor al 95 por ciento, sin uso de oxígeno. Y las otras tres condiciones se clasifican en amarillo, cuando amerita con una aplicación de oxigeno cercana a este 95 por ciento. Y los otros dos sectores, los clasificamos en rojo, que debería estar internos, no en cuidados intensivos, en primera instancia, y luego que van de moderada a crítica…” donde pasan pacientes en condiciones más desfavorables, críticas severas, las ultimas de estas y el sistema implementado, permite hacer el respectivo seguimiento.

Uso de antibióticos: un riesgo

Resaltó la Dr. Pinto un aspecto importante médico, que tiene que ver con la aplicación de antibióticos, destacando que “hoy en día se habla, que solamente el 6 a 7 por ciento de los pacientes, deben ser tratados con antibióticos, pero el resto de los pacientes de vacunación con Covid, no deben ser manejados con antibióticos, que es muchas veces las fallas, que hemos apreciado, cuando son pacientes que son atendidos en forma ambulatorio, sin tomar consideraciones, con estos parámetros clínicos…”

En la parte final de esta cita, el Dr. Franchi tomó nuevamente la palabra e hizo un llamado a sus colegas médicos, “muy responsablemente, a mis colegas, que están atendiendo pacientes de manera ambulatoria. Estos pacientes hacen un gran sacrificio para pagar a un médico, a los que atienden en sus casas, y a parte de dejarlos en su casa, no los atiendes con criterio, y sí  nos podemos a atender a los pacientes con antibióticos, estamos atendiendo muy mal a ese paciente, ese paciente se va  a complicar, antes que sea resistente a otros patrones, que posiblemente puedan atacar a este paciente y definitivamente sí lo pueda matar. El otro tema, es que estos médicos, les piden a sus pacientes que están en sus casas,  que busquen en sus casas, medicamentos que gracias a  nuestro gobierno nacional, son gratuitos, que da el Gobierno, sí, pero que se dan bajo protocolo como el remdesivir, y se dan a pacientes, hospitalizados, es un medicamento delicado, por tanto un paciente que esté en su casa, no puede recibir remdesivir. Hay que tener mucho cuidado con eso y reitero el llamado a los colegas, no por querer ganarte unos reales, van a estar poniendo en peligro, la vida de esas personas. Estamos en una pandemia y entender eso y salir adelante en eso, los médicos deben atender que sí ven un paciente en esta condición deben remitirlo inmediatamente a un hospital.

¿Venta de vacunas…?

Sobre el tema de la venta de vacunas, denunciadas en otros estados, el gobernador Noguera Pietri fue consultado, en la dinámica de interrogación directa de los medios de comunicación,

“Si hay algo que puedo decir, es que aquí hay un control total. Yo no lo he escuchado de otros estados, pero bien, a Dios gracias, aquí no hemos tenido esta situación. Como ven aquí las personas que vienen –a Mundo de Sonrisas- a esa aplicación de la vacuna, y eso lleva su nombre, su apellido y viene direccionado por nuestro Ministerio –de Salud-, por instrucciones de nuestro presidente y la persona viene totalmente identificada. La prioridad es sector saud, luego paralelamente nuestros adultos mayores. Hay un estricto seguimiento y aplicación de la vacuna, a Dios gracias hemos mantenido ese seguimiento. Además las temperaturas tienen que estar e niveles de baja temperatura.

Sobre la aparición de otras variantes, las medidas se reforzarán, según estimó la máxima autoridad de la entidad, que develó además que comisiones de la OPS y la ONU, vinieron a la región, y pudieron ver cómo era el comportamiento de nuestro sector salud, y cómo se les atendía a nuestros connacionales, y ambas delegaciones quedaron muy satisfechas, aunque pues  quitamos que el pueblo denominó “Corovabus”, sí lo quietamos, pero cuando haya necesidad lo vamos a volver a poner.Yo prefiero que se molesten conmigo,  por el Coronabus, y no cuando uno ve a un joven, una señora, una persona adulta mayor entubados, eso “duele, pega en el alma, y mire que nosotros hemos visto como militares muchas cosas, pero pega en el alga, da sentimiento, saca lágrimas de los ojos, y prefiero que se pongan bravos conmigo por eso, que se contagien. Hay que cuidarnos, y más los que han sido afectados y los que no han salido…”

Otro de los temas que se conversaron, que tienen que ver con los protocolos que se llevan a cabo, fue indagado sobre el Carnet de la Patria,  “nuestro presidente dio la orden de la extensión del Carnet de La patria, que se trata de un mecanismo maravilloso, para atacar este proceso.

 

Rodrigo Malagón Forero

Foto: prensa Gobernación