Tarek William Saab
Fotografía de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

El fiscal general, Tarek William Saab, exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a debatir públicamente sobre la permanencia de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que lo consideró como un foro «desnaturalizado y usado como instrumento de persecución política, en abierta violación del principio de autodeterminación de los pueblos».

A través de un comunicado, Saab hizo esta petición tras rechazar el informe del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien denunció que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.

Para el titular de la Fiscalía, este informe constituye una «nueva agresión diplomática e injerencista contra la soberanía y el sistema de justicia venezolano».

«El informe refleja una visión profundamente parcializada, ignorando deliberadamente los avances institucionales en la defensa de los derechos fundamentales y el ejercicio de la acción penal contra quienes han cometido delitos graves que atentan contra la paz de la nación», agregó.

En este sentido, Saab consideró que la oficina del Alto Comisionado «se ha convertido en el bufete privado de terroristas y mercenarios nacionales y extranjeros, procesados por intentar bañar de sangre a Venezuela mediante planes de magnicidio, asesinatos selectivos, sabotajes y conspiraciones armadas».

«En vez de cumplir con su mandato, dicha oficina se alinea cínicamente con los autores de estos crímenes», señaló el fiscal, quien agregó que Türk presenta como «víctimas» a «varios sujetos convictos y confesos en su narrativa criminal» y «tergiversa la realidad jurídica venezolana».

De igual forma, aseguró que a estas personas se les respeta el debido proceso y están -afirmó- «legalmente» privadas de libertad por «delitos como conspiración, traición a la patria, terrorismo y legitimación de capitales».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store