Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, respondió rápidamente al informe que develó la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, en donde confirma que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y que el Estado se niega a investigarlos y a castigarlos. 

A través de un comunicado, Saab, quien dirige el Ministerio Público (MP) expresó que el informe se trata de una «opinión» de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda y que rechaza «de forma contundente y enérgica». 

Para Saab, las actuaciones de la exfiscal sobre el caso Venezuela «se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

En ese sentido, sugiere: «las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno, en estas circunstancias, y como hemos puesto de manifiesto al nuevo Fiscal señor Karim Khan, estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso».

El Fiscal además, rechazó el señalamiento de Bensouda, de que los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación «serían admisibles en términos de inacción».

«Desconocemos cuáles sean esos casos potenciales identificados por la Fiscalía, porque durante todo el periodo del Examen Preliminar se nos ha sustraído esa información, a pesar de nuestras insistentes peticiones de conocimiento», afirmó.

“Igualmente se desestima de forma absoluta la imputación, asimismo parcial y predeterminada, de que los pasos dados hayan sido de «…alcance muy limitado en relación con sus hallazgos…», como demostraremos una vez que el nuevo fiscal visite nuestro país y compruebe «in situ» los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas”, agregó.

Tarek William Saab recalcó que las conclusiones de Bensouda son «gratuitas e inveraces» sobre «la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos».

“Estamos convencidos, porque así lo ha manifestado el actual Fiscal de la Corte Penal Internacional, de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado, y a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que se encuentran bajo examen preliminar”, señala Saab

El comunicado culmina manifestando su deseo que con el fiscal Karim Khan haya un «nuevo período» de “colaboración y diálogo” sinceros y abiertos.