Saca ventaja comercial con el uso de Telegram como nuevo canal de negocios

121

Predicción cumplida..!, ya se los manifestamos el año pasado en los anteriores artículos sobre la necesidad de incorporar como canal a Telegram, hoy desde grupos de chismes hasta grupos de colas gasolina están migrando sus miembros a ésta herramienta, hoy le dedicamos el espacio a sus ventajas comerciales y lo haremos en consonancia con nuestro artículo “Tendencias para marketing 2021” en éste mismo diario:

1) Centrarse en el cliente. Todos nuestros negocios deben centrarse 100% en las necesidades del cliente y no las nuestras como empresa. Pues bien el copropietario de Telegram, Pavel Durov dijo en Diciembre que la migración de 100 millones de nuevos usuarios en este Enero se debió a una razón: Respetar al usuario y escucharlos, el posee un canal y grupo donde directamente habla con los millons de miembros adscritos a ellos. Comentó que le ofrecieron 30 mil millones por cerce del 10% de Telgram en Enero y los rechazó pues dice que no venderá la herramienta.

2) Redes sociales 0% de crecimiento orgánico. Has observando que durante todo este año que cada vez menos personas de tu comunidad ven tus post?, sí, bueno bienvenido al mundo real. Las RR.SS. son negocios y como tal necesitan cobrar más y cada vez más por su uso. Si quieres de verdad vender o comercializar productos y servicios a través de ellas y tienes una gran comunidad, llegó la hora de aprender a segmentar y crear campañas de anuncios (pagos) para de verdad ser efectivos so pena de llegar al nivel 0% de presencia en estas redes a pesar de lo muy lindo que sea tu contenido. Pues bien te tengo magníficas noticias, Telegram este año será más parecido a una red social y el incorporará los anuncios pagos a través de canales y grupos que así lo deseen compartiendo las ganancias con los creadores de dichos medios, así que a crear canales/grupos y moderarlos como debe ser.

3) Los embudos de venta automáticos. A pesar de que esto es muy antiguo a nivel de grandes y medianas empresas, ahora va a ser necesario incorporar este elemento a nivel de autónomos, médicos, comerciantes, coach, etc, etc, si de verdad quieren participar de este mundo tan competitivo. Este inicia con campañas pagas de marketing por RR.SS. y Google ADS, luego conectar los formularios de prospectos interesados por nuestro producto e incorporar un elemento tradicional de venta: las llamadas telefónicas para cerrar la venta y luego estrategias de fidelización de clientes. Teleram permite hacer ésto gracias a su capacidad de permitir que cualquier app pueda conectarse a él gracias a su API de fuente libre y los llamados Bots; que son pequeños programas ya aplicaciones para interactúan con Telegram.

4) Sistemas de pago a través de Telegram. Se espera que los sistemas de chat más usados incorporen masivamente la posibilidad de pagar productos o servicios a través de ellos. Pendientes con Whatsapp Business y Telegram Marketing a través de chatbots. Ya Telegram posee bots que permiten hacer esto.

5) Más Inteligencia Artificial invasiva de privacidad a la N-esima potencia. Aunque tu no lo crea desde el momento que enciende el móvil hasta que los apagas (si lo es que lo apagas), tu comportamiento esta siendo estudiado y analizado instantáneamente para agregarte en un embudo de ventas (y de control e ingeniería social) según tus patrones de uso de tus app. Qué páginas consultas, con quien hablas, con quien chateas, cuántas veces, que publicas, cuánto publicas, que bancos tienes, a qué hora te acustas, a qué hora almuerzas, cuánto gastas de saldo en el móvil, etc, etc. Todo ese análisis de ingeniería social alimenta una base de conocimiento que te segmenta y luego, sutilmente y sin que te des cuenta te “guía” (yo digo que te manipula) para hacerte creer lo que esta “inteligencia omnipresente” desea. Si tu deseo es no comprar, tranquilo esa “inteligencia” quizás a través de tu hijo (la cual ella sabe que tienes), te convenza de tu hijo requiere por ejemplo un curso de inglés pues porque esa “inteligencia” subliminalmente te metió en la cabeza la idea de que tu hijo pronto se irá a USA. Y lo más cumbre es que tu crees que esa idea te nació a ti o que te llegó una corazonada. Los chatbots son parte important de Telegram así que a tomarlo muy en serio a partir de ahora.

El gran dilema de siempre de Shakespeare: Ser o no ser, allí está el dilema.

Para ampliar este tema puedes hacer el Curso Gratuito de Automatización de Ventas por el canal de Telegram: https://t.me/cursoautomatizacionventas donde obtendrás un curso de Facebook ADS para que lo apliques a tu negocio.

 

Por Ing. Sergio Romero Andarte

Especialista de Tecnología de la Información de IAGroup

@impulsaia