El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaino, afirmó que ya se están en conversaciones con Colombia para prestar servicio a los venezolanos que residen en el país.
Vizcaino, en la entrevista concedida al circuito Unión Radio, habló sobre la causa de la caída masiva que tuvo la plataforma el mes de junio, caída que duró 21 días donde ningún venezolano pudo hacer trámites de identidad; tanto dentro como fuera del país.
«El 21 de junio el Saime sufrió una falla técnica producto de las sanciones que tiene el estado venezolano (…) Un fabricante extranjero que se negaba rotundamente a vendernos lo que es el hardware y de licencia», declaró el director.
Expresó que el problema está «totalmente» solucionado y que «no volverá a suceder», debido a que cuentan con independencia en la plataforma.
La institución es la única que garantiza la identificación de los ciudadanos, en cualquiera de sus formas.
Extranjero
Con respecto a las gestiones de quienes se encuentran fuera del país, Gustavo Vizcaino detalló las situaciones de las colonias criollas en Colombia y Chile.
«Estamos en conversaciones y estamos preparados para prestarle todo el apoyo a nuestro pueblo que hace vida en Colombia, en cualquier parte de Colombia», aseveró.
A su vez, defendió que les hacían llegar a domicilio las prórrogas a todos los migrantes que los pedían en el país cafetero; según datos de Migración Colombia, hay 2,5 millones de venezolanos en territorio neogranadino.
Sobre Chile, enfatizó el inconveniente de la gran cantidad de venezolanos que hay allá, 490 mil según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de Chile.
«Solo hay una oficina y cuatro máquinas», lamentó.
Así, dijo que ya están en conversaciones con el Canciller, Carlos Farías, para buscar soluciones con su homólogo chileno y que una de las propuestas es abrir otra oficina.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!