El Día de las Madres se celebra el próximo domingo 14 de mayo y los guayaneses ya están consultando precios en los comercios de la ciudad para regalar. Algunos de ellos se quedarán con la intención, pues aseguran que el sueldo mínimo no les alcanza ni para el regalo de mamá.
El ingreso mínimo en Venezuela actualmente está establecido en 130,00 bolívares, lo que equivale a 5,13 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela, ubicándose como el salario más bajo de América Latina.
A pesar de que el presidente Nicolas Maduro fijó un bono de «Guerra Económica» en 40 dólares para los empleados públicos como criterio de indemnización, quienes lo reciben califican esta acción como una «burla» por parte del Ejecutivo Nacional.
Los comercios de Ciudad Guayana al conocer la realidad económica que arropa el país, desde hace semanas iniciaron promociones que se adaptan al presupuesto de los venezolanos para este día especial.
«Ni con el sueldo ni con el bono se puede comprar algo digno para mamá», fue la frase que más coincidió de los ciudadanos consultados por el equipo de Nueva Prensa Digital.
Ofertas de regalos
Los regalos de menor costo van desde tres dólares hasta diez dólares, las tiendas del centro comercial Ciudad Alta Vista I son las más visitadas por los guayaneses, ya que en las populares ‘minitiendas’ ofrecen splash y cremas pequeñas en cinco dólares, mientras que las grandes se encuentran en diez dólares.
En las tiendas de ropa de ese centro comercial, ofrecen promociones de tres pijamas por diez dólares, una blusa en cinco dólares y un jeans a partir de los 15 dólares, depende del modelo.
En cuanto a maquillaje, que es uno de los productos más comercializados, se pudo conocer que los precios de los polvos compactos y rubor van desde los 2,5 dólares; la base líquida en cinco dólares, la máscara de pestañas y delineador líquido están sobre los 2 dólares.
Otras opciones que también buscan bastante para obsequiar en este día son las sandalias que están desde los 15 dólares hasta los 30 dólares, las carteras y morrales están a partir de los diez dólares.
«Las personas siempre buscan precios cómodos, porque van a comprar diferentes regalos, recuerda que mamá es la tía, la abuela, la vecina y la sobrina. Entonces se van por lo bueno, bonito y barato», aseveró Sebastián Pérez, vendedor.
Expectativas de los guayaneses
Las expectativas para este Día de las Madres están bastante bajas, así lo dan a conocer los comerciantes y consumidores de la ciudad.
«La economía sigue golpeando al venezolano, tanto al vendedor como al consumidor. Antes para esta fecha ya nuestras ventas estaban altas, ahorita lo que vemos son personas que entran, preguntan y se van», indicó Maria Fernández, comerciante desde hace 15 años.
Mientras que Javier Polo, quien estaba en la búsqueda de un regalo, contó que tenía un presupuesto de 30 dólares para su mamá, el cual llevaba rato ahorrando para regalarle unas sandalias, monto que se alcanza con unos seis salarios mínimos del venezolano.
«Yo siempre trato de regalarle a mi mamá algo que ella necesite, creo que es lo menos que se merece. Aunque ella no me exija, porque yo soy quien compra la comida en la casa, sé que hay otras cosas que debemos cubrir, y son sacrificios que nosotros tenemos que hacer», enfatizó.
Asimismo, dijo que en su casa han tenido que buscar estrategias para poder sobrevivir, dentro de ellas estuvo el dejar sus estudios y empezar a trabajar, porque su mamá está enferma y necesita cubrir sus gastos médicos.
Maria Cardona, consumidora, indicó que ella estaba en búsqueda de varios regalos, porque siempre trata de darle algo a cada mamá de su familia, ya que es común para ellos reunirse y celebrar este día.
«Yo soy una de las cazadoras de ofertas y promociones, yo sé que cualquier regalo que lleve a mi casa lo sabrán apreciar, pero es triste que cada vez tengamos que ir bajando la calidad de nuestros obsequios», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!