En nota informativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar, se pudo conocer que trabajadores se suman al plan de formación orientado por las autoridades universitarias, se unen a la discusión de reivindicaciones salariales y además se pronuncian contra las pésimas condiciones laborales.
En este sentido Eliomar Marín, académico de esa institución universitaria, destacó en dicha información que “no es posible que hoy día, los trabajadores de la UBV nos encontremos con un salario no digno, que se esté irrespetando la IV Convención Colectiva, que se vulnere el derecho a la salud de los empleados universitarios”.
Alegó Marín, que exigen a la ministra para la Educación Universitaria (Mppeu) Sandra Oblitas, que considere las condiciones laborales en las que se encuentran, y respeten la Contratación Colectiva Unitaria (CCU).
“Nos unimos profesando los principios de la lucha de clases, enarbolada por Antonio Gramsci, es por ello, que desde la Casa de los Saberes, le hacemos un exhorto a la Ministra Sandra Oblitas y al Presidente, Nicolás Maduro, que atienda las necesidades del sector universitario, porque los trabajadores estamos padeciendo calamidades, desde los académicos, hasta los administrativos y obreros, producto de salarios tan bajos, y condiciones laborales no aptas para cumplir funciones”, dijo Marín.
El trabajador académico, solicita se considere la palabra de estos, sumado al compromiso que les caracteriza con los procesos educativos, cumpliendo siempre con la formación de los profesionales del mañana, instó a la coordinadora del eje en cuestión, Nidia Beltrán, que se pronuncie en favor del gremio.
Derechos laborales irrespetados
De igual manera Gregorio Aro, chófer de la universidad, declaró que esperan respuestas, “desde hace 7 años no se nos dota de uniformes, no tenemos quien nos dé explicaciones (…) no estamos manifestando, queremos que nos den respuesta y se nos atienda, queremos un salario que nos permita vivir dignamente, estamos comiendo mal, no tenemos para vestir, hemos perdido en gran medida nuestros beneficios laborales”.
A través de una clase magistral que se transformó en un intercambio de experiencias, los presentes al encuentro expresaron que han tenido que acudir a la economía informal, para incrementar sus ingresos y poder completar la cesta básica.
Exigen pago de deudas laborales
Marín, dijo: “los trabajadores de la UBV Bolívar, cansados de no tener respuesta institucional, hemos convertido la tradicional protesta, en una clase magistral, para develar las injusticias, dentro de una gestión rectoral inexistente”.
Para concluir destacó Marín que abogan por salario justo indexado, “es justo y necesario percibir los beneficios contractuales, derechos laborales, servicios y salud integral, el cumplimiento de la IV Convención Colectiva Unitaria, pago de evaluaciones, fideicomiso de personal obrero y administrativo, y pago del 8.5 % al personal docente”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!