Los antropólogos de la Universidad de Wyoming, EEUU, Jason L. Toohey y Melissa Murphy, descubrieron una plaza monumental de piedra de hace 4.700 años en un cauce cercano del río Cajamarca, Perú, cambiando los conocimientos ya existentes sobre las estructuras ceremoniales en América. 

Los expertos hallaron una estructura circular de más de 18 metros de extensión, conformada por rocas ordenadas en un par de circunferencias centrales. 

Dicha investigación fue presentada por la revista ‘Science Advances’ y hace hincapié en que Callacpuma, el espacio ceremonial encontrado, puede ser incluso más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto. 

Los análisis de radiocarbono realizados a diversas piezas de carbono halladas en la zona, concluyeron que la estructura data del periodo Precerámico Tardío, entre los siglos VI y III a. C. 

Esto implica que la plaza Callacpuma es la estructura arquitectónica megalítica más antigua de la historia de América.  

Espacio ceremonial

Previo a la creación de las barreras de piedra, los obreros trabajaron minuciosamente en el terreno con una mezcla de tierra, carbón, grava y arcilla, generando así una base para las circunferencias de piedra que señalaban el área ceremonial. 

De igual forma, encontraron varias ofrendas hechas de cerámica y piedras semipreciosas, como el lapislázuli y el cuarzo, las cuales demuestran que eran rituales complejos, con gran esencialidad en aquel siglo y que son más tempranas que los primeros usos de la cerámica. 

Todos estos datos recopilados son una muestra de una arquitectura única, la cual era parte de un conjunto de actividades religiosas y creencias de las sociedades de aquel entonces, las cuales se formaron antes de las comunidades agrícolas sedentarias. 

Según los especialistas, la plaza es una evidencia de cómo se han modificado los sistemas de creencias asociados a las actividades colectivas de la región, ofreciendo una visión temprana de la organización social y espiritual. 

Estudios de mantienen 

Finalmente, solo quedan algunas incógnitas sobre el motivo de dichas prácticas entre los años 500 y 200 a.C., además de su significado cultural.

El informe sobre Callacpuma, propone patrones semejantes de configuraciones en las estructuras sociales y religiosas basadas en la era Neolítica. 

En futuros trabajos implementarán tecnologías avanzadas con drones que tomen fotos infrarrojas del terreno para dar respuesta a los secretos enigmáticos de las comunidades precerámicas. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store