Puerto Ordaz.-Familiares del ex comisario general, Saúl Cordero y oficial Jandrys Manuel Moreno, denunciaron como violación a los derechos humanos el desacato de directivos del centro de reclusión del Rodeo III, en Caracas.
Ambas personas son procesadas por varios delitos, imputados por el Ministerio Público.
El Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control y Competencias en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, libró boleta de excarcelación, con arresto domiciliario, sin embargo, autoridades penitenciaria se rehúsan a cumplirla.
Luis Guevara, abogado y defensor de los Derechos Humanos, acompañado de Ana García y otros familiares de los imputados, advirtieron que agotaron todos los recursos para que representantes de Asuntos Penitenciarios del Rodeo III, acatarán la decisión del mencionado tribunal y aún eso no ocurre, ellos temen que la salud de Cordero empeore.
Desde el 15 de marzo de este año en curso el juez del referido tribunal acordó la medida preventiva de libertad.
Afectados, exhortaron al fiscal general de la República, Tarek William Saab para que intercedan, igual piden a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Merelys Contreras que interceda, también a la Defensoría del Pueblo.
Aneurisma y pérdida de memoria
García, explica que la salud de Saúl Cordero, es delicada, por este motivo el juez ordenó la medida.
Hace 15 años sufrió una aneurisma, se recuperó, sin embargo, hace 7 años tuvo una recaída y “un 39 por cierto del sangrado ingresó al cráneo, viene presentando perdida de la visión y de la memoria”.
También, el ex comisario, en una oportunidad recibió un tiro en la cabeza que le causó fractura en el cráneo, situación que con el tiempo causa consecuencias.
Cordero, aún sigue cobrando como funcionario por la Policía Municipal de Caroní, en donde se desempeñó como director de Patrulleros de Caroní, igual, estuvo en la Policía del estado Bolívar, trabajó en el área de Protección Patrimonial de SIDOR.
Delitos imputados no se ajustan
El abogado, Luis Guevara, aclaró que los delitos imputados a Cordero, no se ajustan a la realidad, como usurpación de funciones, cuando el comisario sigue cobrando como funcionario de la Policía Municipal de Caroní; asociación para delinquir, en ningún momento los detenidos fueron detenidos cometiendo un hecho punible.
Delito de terrorismo, dice que no existen elementos de convicción que puedan convencer a un tribunal que Cordero y Moreno, están relacionados a algún suceso violento que puso en riesgo a la población o en otros sucesos penados por la ley.
Ambos, fueron aprehendidos en octubre del 2021 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, sus familiares no pudieron verlos mientras estuvieron presos en Puerto Ordaz, ellos, consideran que las detenciones fueron injustas.
Aseguran que son inocentes de los delitos que se les imputan. Piden la libertad de Cordero y Moreno, el primero se encuentra delicado estado de salud.
Como único recursos les queda a los familiares a través de la defensa de los procesados solicitan un recurso de amparo; aunque, van a esperar que sus quejas lleguen al despacho del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Bladimir Martínez Ladera/Fotos: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!