El servicio de Salvamento Marítimo español rescató en las útimas horas a 233 inmigrantes en aguas próximas a las Islas Canarias (Atlántico) cuando intentaban llegar a suelo español procedentes de África a través de océano.
El grupo más numeroso está integrado por 159 personas que navegaban en una pequeña embarcación, conocida como cayuco, que fue localizado a unos 16 kilómetros de la costa sur de la isla de Tenerife en la noche de este sábado y posteriormente trasladadas a tierra.
Todas ellas, 127 hombres, 31 menores y una mujer, son de origen subsahariano, y una persona precisó su traslado al hospital por diferentes patologías, informó la Cruz Roja.
En la segunda embarcación rescatada anoche viajaban 37 magrebíes, que fueron localizados en aguas próximas a Lanzarote; son 25 varones, nueve mujeres y tres menores, que fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja a su llegada a la isla, y cuatro de ellos fueron trasladados a un centro sanitario al presentar distintas patologías.
También a la isla de Lanzarote llegaron este domingo otros 37 inmigrantes magrebíes, de ellos, 28 varones, cinco mujeres y cuatro menores, localizados de madrugada a unos 80 kilómetros de la costa, indicaron a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, que tras ser rescatados, ya han sido desembarcados en tierra.
Según datos del Ministerio de Interior de España, la llegada de inmigrantes a través del mar ha disminuido un 27 % en lo que va de año, y en concreto, a las Islas Canarias, las llegadas se han reducido casi la mitad, de las 8.268 personas de 2022 a las 4.406 de este año (-47 %), en el periodo que va del 1 de enero a 31 de mayo.
La ruta migratoria a estas islas está considerada una de las más peligrosas para quienes intentan llegar a la Unión Europea desde el norte de África, con más de 1.500 muertos desde 2021 según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), y oenegés como la española Caminando Fronteras elevan estos datos a 1.784 solo en 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!