Ciudad Guayana.-  Este lunes 24 de mayo se registraron disturbios y enfrentamientos entre comerciantes y ciudadanos en la ciudad de Guasipati, municipio Roscio en el estado Bolívar donde el principal conflicto se debía a que en los mercados los comerciantes se negaban a aceptar el billete de 50.000 bolívares.

Esto ocasionó una ola de saqueos por parte de los ciudadanos como protesta  contra las medidas “injustas” que estaban recibiendo en cuanto al efectivo. Alrededor de una docena de negocios fueron víctimas de dichas represalias.

Los eventos comenzaron a las 10:00 am y tomaron más fuerza a las 12:00 m, sin embargo, no fue sino hasta las 3:00 pm que se visualizó la presencia de funcionarios del ejército y la Guardia Nacional para intentar apaciguar el suceso.

Habitantes de El Callao reportaron de igual forma intentos y amenazas de saqueo por la negativa a recibir el billete en cuestión en diferentes comercios de la localidad, pero que al final no se terminaron por ejecutar. La Alcaldía ante la tensa situación decidió cerrar algunos negocios por no recibir el billete.

“El Callao, que ha sido escenario de disturbios en años anteriores por temas relacionados al dinero en efectivo, fue centro de conatos de saqueos hoy, según reportes en redes sociales de algunos opositores, debido al veto que se le ha puesto al billete que, como otros, ha perdido su valor en medio de la inflación, que hasta abril se acumuló el 240,5 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas”, reseñó EFE.  

Diferentes videos de los acontecimientos han rodado por las redes sociales lo que ha dividido a la población guayanesa en opiniones que va tanto en contra como a favor de los actos cometidos en Guasipati y El Callao.

También se registraron por medio de videos detonaciones y ráfagas de disparos contra los protestantes, hasta los momentos se desconoce quién dio la orden de tomar tales medidas.

 

Antecedentes

 Desde hace 10 días comerciantes, transportistas y los ciudadanos mantenida una relación tensa debido a la negativa que se ha formado alrededor del billete de 50.000 bolívares dando como consecuencia el reciente paro de transporte público en la ciudad.

Ciudadanos alegan que en los mercados y el transporte público se aprovechan de la situación de la población mientras que los conductores de autobuses aseguran que todo lo controla el mercado y ellos solo intentan hacer su trabajo.

La Alcaldía del Municipio Caroní ante los sucesos mantuvo una reunión con los conductores para que aceptaran el billete. Esto logró que la ciudad se calmara un poco, no obstante las protestas regresaron en contra de los comerciantes.

Ruth Meyerowitz

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store