La reconocida actriz Scarlett Johansson quiere demandar al creador de “Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar”, una app basada en una inteligencia artificial que se encarga de crear voces y fotos realistas, y que recientemente lanzó una campaña usando la imagen de la famosa.
El anuncio fue presentado en un video de X (Twitter), con una duración de 22 segundos, donde se puede observar a Scarlett tras bastidores de su película ‘Viuda Negra’, quien empieza a hablar sobre la aplicación, sus beneficios y cualidades, sin embargo, la voz fue generada por la misma IA.
“¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo” inició la voz clonada de la actriz antes de mostrar más detalles de la app y finalmente expresar «no se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes, textos e, incluso, tus vídeos IA. Creo que no deberías perdértelo».
A pesar de contar con una advertencia en la parte baja del video donde indica que las imágenes son producida por Lisa AI y que no tiene ninguna relación con la Johansson, el abogado de la actriz, Kevin Yorn, afirmó que es inaceptable el uso de la identidad y perfil de su cliente sin su consentimiento y que se tomarán todas las medidas legales.
En California existen diversas normativas de privacidad que luchan contra el “uso ilegítimo del nombre, voz, foto, imágenes y firmas en anuncios publicitarios y promociones” de cualquier persona o acto. Hay muchos casos en los que se utiliza la identidad de famosos con fines lucrativos, sin su permiso, sin embargo, estos casos suelen solucionarse con actas de cese y desista.
“Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar” está disponible en Google play y tiene más de 1 millón de descargas, tiene la particularidad de generar avatares que imitan la apariencia de una persona, además de presentar una amplia gama de estilos. El único detalle es que presenta una baja calificación por parte de los usuarios, contando con sólo 2.1 estrellas de 5.
Una de las industrias que podría verse más perjudicada sería la musical, ya que se han hecho covers de canciones interpretadas por una IA que simula ser cantantes como Taylor Swift, Ariana Grande e incluso aquellos que ya no están entre nosotros como Michael Jackson.
Páginas como Youtube ya se encuentran creando instrumentos para realizar estos trabajos de manera legal.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!