El canciller alemán, Olaf Scholz, que viajará el jueves a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó hoy su esperanza de que por fin el Congreso de ese país aprueba el paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayudas para Ucrania.
«EE.UU. y Europa tienen una importante tarea, que es apoyar a Ucrania. El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que haga falta y con el alcance necesario para que se puede defender» de la agresión rusa, señaló Scholz en una rueda de prensa tras reunirse con el nuevo primer ministro francés, Gabriel Attal.
Scholz recalcó que tanto Biden como Europa en su conjunto se han ratificado en múltiples ocasiones en este mensaje, pero consideró especialmente importante que, justo antes de su viaje a Estados Unidos, donde abordará la guerra en Ucrania, el Consejo Europeo haya aprobado el paquete de asistencia macrofinanciera de cuatro años para Kiev.
Se trata de 50.000 millones de euros que irán al presupuesto ucraniano, recordó.
«Realmente espero que EE.UU. y el Congreso de EEUU tomen ahora pronto una decisión para facilitar el apoyo financiero necesario» a Ucrania, enfatizó Scholz.
Es importante, dijo, porque Putin espera que los socios de Kiev en algún momento «ya no quieran seguir» ayudando a los ucranianos.
El primer ministro francés, al que Scholz recibió con honores militares, reiteró a su vez que Francia apoya y apoyará a Ucrania en su lucha por la seguridad, la soberanía y los valores que también defiende Europa, como democracia y el Estado de derecho, entre otros.
«Sí, continuaremos proporcionando ayuda financiera y ayuda técnico-militar a Ucrania», insistió.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!