Ciudad Guayana.- Habitantes de San Félix y Puerto Ordaz han denunciado la falta de pruebas de PCR en diferentes Centros de Diagnósticos Integral (CDI) de la ciudad, a través de las redes sociales, donde demostraban su descontento ante la situación.

Personas mayores, jóvenes y niños de escasos recursos dependen de los CDI al no poder costearse diversos tratamientos de salud. A pesar de eso, dichos centros de salud normalmente no cuentan con las medicinas y equipos necesarios para atender a los pacientes.

Lo mismo ocurrió con las pruebas de PCR para diagnosticar a las personas con Covid-19, aunque estas son los principales lugares a los cuales el Gobierno designó para realizarlas.

CDI sin pruebas

En el CDI de Los Olivos, uno de los encargados de gestionar las pruebas mencionó que se habían agotado hace dos días y que estaban a la espera de que llegara un nuevo cargamento, agregó que si se agotaba en un centro de salud significaba que no había en ningún otro lado.

En el lugar, también había una zona donde se colocaban a las personas con síntomas graves de casos sospechosos por el virus, donde se visualizó a ciudadanos tanto de la tercera edad como jóvenes. Todos ellos a la espera de ser atendidos, pero solo para una evaluación general sobre su estado de salud.

Esto se ha convertido también en un punto de preocupación debido a que los focos de infección están dentro de los mismos CDI.

 El CDI ubicado en El Roble, San Félix tampoco contaba con pruebas disponibles, además, el administrador del lugar explicó que cualquier persona que esté presentando los síntomas primero debía ir a revisarse en dicho centro y una vez que se tuviera un diagnóstico “cercano” a lo que podría ser el virus, es cuando se les suministraría la PCR en cuanto la tuvieran.

Sin embargo, en el laboratorio médico Centro SUTISS Manoa, situado en San Félix, disponen de la PDR que es una prueba mucho más rápida y menos invasiva que la PCR (con la cual no contaban) pero a un costo de 25 dólares cada una.  

Hasta el momento, el único que cuenta con pruebas PCR es el CDI de Castillito pero bajo la complicación  que las personas deben estar en el lugar desde las 3:00 am para anotarse en una lista que tiene un límite de 20 personas. Una vez enlistados deben esperar todo el día para ser atendidos y realizarse la prueba.

¿Por qué los ciudadanos buscan hacerse la prueba por covid-19?

En medio de la pandemia por el covid-19 la forma de vida que llevaban los venezolanos ha cambiado en todos los ámbitos posibles para continuar con su ritmo cotidiano pero ahora dentro de la nueva realidad que embarga al mundo.

En esto entra la importancia que tienen las pruebas PCR para realizar diferentes trámites en el país, así como el poder viajar, debido a que primero se debe entregar el documento que demuestre que el individuo no posee el virus.

También para poder recibir el tratamiento gratuito por parte del Centro de Diagnóstico Integral, por lo tanto la falta de las mismas se ha traducido en casos sospechosos de covid-19 sin tratar.

Ante esta situación, aquellas personas que faltan por ser atendidos con tratamientos para el covid-19  solo les queda esperar que los medicamentos que necesitan lleguen a sus manos antes de que su estado se complique o terminen falleciendo.

 

Ruth Meyerowitz