Asunción, Paraguay.  Al igual que en los torneos organizados por la CONMEBOL en 2020, la CONMEBOL Copa América 2021 se llevará a cabo bajo la estricta observancia de un paquete de medidas de seguridad que alcanza tanto a competidores como a todos los involucrados en el encuentro de selecciones que se llevará a cabo a partir del próximo 13 de junio en 4 ciudades brasileñas que albergarán los encuentros a disputarse en las distintas etapas programadas.

Los jugadores de los distintos seleccionados deberán atenerse a lo establecido en el reglamento de concentración o burbuja sanitaria que regula el proceso de ingreso, permanencia y salida de equipos de fútbol, equipos de árbitros y staff CONMEBOL.

Esta disposición tiene el objeto de permitir el ingreso al país anfitrión y posterior permanencia en el mismo, debiendo dar cumplimiento exhaustivo a la reglamentación de seguridad vigente.

 

Ingreso y salida del país anfitrión

 

Para el ingreso al país anfitrión, cada miembro de delegación oficial deberá cargar al portal médico 24 horas antes del viaje, el resultado su prueba PCR con fecha de toma de muestra no mayor a 48 horas previas al vuelo. En ningún caso serán admitidas personas con resultado positivo o indeterminado. Durante la estadía, las delegaciones oficiales deberán permanecer aisladas de personas externas a modo de reducir la posibilidad de contagio. Asimismo, ninguna persona ajena a la burbuja de cada seleccionado podrá ingresar a los entrenamientos y concentraciones, minimizando al máximo la exposición de los jugadores.

 

Higiene durante los entrenamientos

 

El protocolo sanitario de la CONMEBOL ha dispuesto el acompañamiento de un médico que llevará control de los síntomas del grupo, así como el seguimiento de las condiciones físicas y de salud de cada jugador, entendiendo los riesgos de contagio en cada caso de acuerdo al nivel de exposición que haya mantenido días previos al torneo.

La organización recomienda suspender cualquier tipo de visitas e impedir la entrada a terceras personas y a aquellas de mayor riesgo a las instalaciones deportivas habilitadas para los entrenamientos. Asimismo, toda persona que asista a los centros deportivos debe estar en buen estado de salud, sin ningún síntoma de COVID-19 y sin haber mantenido contacto estrecho con ninguna persona con resultado positivo al virus.

En este apartado también se refuerzan todas las recomendaciones de higiene como la desinfección de superficies, la toma de temperatura, el lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia mínima de 2 metros entre personas cuando esto sea posible.

 

Las pruebas de COVID-19 son obligatorias

 

Antes de cada viaje, todos los miembros de la delegación oficial (equipos, staff CONMEBOL y equipo de árbitros) deberán realizarse las pruebas de PCR del COVID-19 48 horas antes del día del partido, con el consecuente aislamiento de los casos detectados como positivos. Esta medida también alcanza a todo el personal comprendido en la ZONA 1, ZONA 2 Y ZONA 5 (árbitros, oficiales del partido, médicos, oficial antidopaje, staff, personal de operación, VIP Y VVIP).

Vale destacar que, a la fecha, todo el staff CONMEBOL y 90% de las delegaciones están vacunadas. Asimismo, todos cuentan con seguro médico internacional que cubre el diagnóstico positivo de COVID-19.

 

Recomendaciones para los viajes

 

Además del cumplimiento del protocolo vigente, se recomienda a las delegaciones que ingresen con un certificado de vacunación contra el COVID-19, teniendo en cuenta que la CONMEBOL ha puesto a disposición de cada Asociación Miembro las dosis de vacunas CORONAVAC para cada delegación participante. En caso contrario, un resultado negativo de la prueba PCR será suficiente para embarcar.

También el traslado y acceso a los hoteles de alojamiento contempla una serie de medidas obligatorias como la desinfección de los móviles de transporte, el uso de mascarillas en todo momento durante el viaje y la recomendación de la utilización únicamente de los asientos con ventanilla, dejando libres los asientos de pasillo para una mejor circulación del aire y distanciamiento físico entre pasajeros.

La CONMEBOL Copa América será sin duda el gran acontecimiento del deporte sudamericano en este 2021, del cual los aficionados serán partícipes desde las pantallas en sus hogares para alentar a las grandes figuras del fútbol de este continente que se darán cita en los gramados brasileños.

 

CONMEBOL Copa América 2021

 

La edición 47 del torneo más antiguo de selecciones del mundo se disputará entre 10 selecciones participantes, el torneo no cambia de formato y son los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), quienes participarán de esta competencia.

En el campo estarán reunidos nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA y algunas de las mayores estrellas del fútbol mundial para jugar los 28 partidos de esta edición, del 13 de junio al 10 julio.

 

Vibra el Continente

 

La CONMEBOL Copa América tiene un poder increíble, puede hacer que todo se mueva, logra que las emociones vibren y se exalten los corazones.

Hace que se ondeen las banderas, las redes, que se estremezcan las tribunas, los estadios. Su historia hace que el continente entero se llene de orgullo, que nuestro fútbol palpite con una sola fuerza.

Esta competencia tiene el poder de sacar nuestra mejor versión para definir lo que somos como sudamericanos: fútbol, historia, alegría y pasión.

 

Redacción con información de

prensa Conmebol Copa América 2021

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store