South Dakota Governor Kristi Noem testifies during a Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee hearing on her nomination to be Secretary of Homeland Security, on Capitol Hill in Washington, DC, on January 17, 2025. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS) del presidente estadounidense Donald Trump, criticó la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y salvadoreños, al considerarlo «alarmante» ante el avance de las pandillas que «causan daño» en Estados Unidos.

En su comparecencia ante el Senado, Kristi Noem insistió en que «el programa estaba destinado a ser temporal» y critica al gobierno saliente del demócrata Joe Biden por haber ampliado 18 meses el TPS a unos 600.000 venezolanos y más de 230.000 salvadoreños que ya viven en EE UU.

«Esta extensión de más de 600.000 venezolanos (…) es alarmante, cuando ves lo que hemos visto en diferentes estados, incluido Colorado, con pandillas causando daño», protestó Noem.

Desde la difusión de un video en el que se veía a latinos armados en un edificio, Trump y simpatizantes de la derecha aseguraron durante la campaña electoral que la localidad de Aurora, en Colorado, estaba aterrorizada por migrantes latinoamericanos. Las autoridades locales lo desmintieron.

Seguridad en la frontera, la «prioridad máxima»

La secretaria del DHS indicó que garantizar la seguridad  en las fronteras de EE UU contra el tráfico y la inmigración ilegal es la «prioridad máxima» del nuevo Gobierno.

«El presidente Trump fue elegido con un mandato claro; necesita cumplir esa misión», dijo este viernes sobre su política migratoria, a días de la investidura del republicano.

Para «liberar» Estados Unidos de lo que considera una «invasión» de migrantes, Trump promete «la mayor operación de deportación en la historia» del país en cuanto asuma el cargo el lunes.

Promete invocar la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, sellar la frontera con México, retomar la construcción del muro fronterizo y contratar 10.000 agentes.

Intentará resucitar el programa Quédate en México, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, prohibir las ciudades santuario, que los protege de la expulsión, y suprimirles «todos los beneficios federales y de asistencia social».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store