Leópolis (Ucrania).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó hoy a Kiev en una visita no anunciada previamente, informa el portal ucraniano Ukrinform.

La visita coincide con el anuncio hecho desde la base militar de EEUU de Ramstein, en Alemania, por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sobre una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares.

Ukrinform apunta, citando fuentes de la secretaría de Estado de EE.UU., que la administración del presidente Joe Biden ha autorizado un paquete extraordinario de ayuda y créditos por 2.000 millones de dólares entre Ucrania y un total de otros 18 países.

En estos países se incluyen los vecinos de Ucrania, entre ellos los miembros de la OTAN, a los que se considera «en mayor riesgo» de sufrir una agresión rusa.

En Ramstein, la mayor base estadounidense fuera de su territorio, están reunidos Austin con ministros y militares de alto rango de unos 50 países, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para evaluar las posibilidades de ampliar la ayuda militar a Kiev.

La Comisión Europea propuso este miércoles entregar 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera a Ucrania para hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

La visita también coincide con la contraofensiva lanzada estos días por el Ejército ucraniano contra los rusos en los frentes del sur y del este del país en los que, según el Gobierno de Kiev, han logrado recuperar varias poblaciones.

Blinken y Austin son los funcionarios estadounidenses de más alto rango que han visitado Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

 

EFE