Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección en julio pasado, aseguró este lunes que Venezuela no ha recibido más de 5.000 millones de dólares en utilidades de Citgo -filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos-, lo que, dijo, está «en manos» de opositores.
En un programa transmitido por el canal estatal VTV, indicó que Citgo, cuyos bienes están bloqueados por sanciones de EE.UU., «ya tiene cinco años sin entregar lo que se llaman las utilidades de fin de año», que son, según sus cifras, «por lo menos 1.000 millones de dólares» anuales.
«O sea, Citgo tiene más de 5.000 millones de dólares en utilidades no entregadas, ¿dónde está esa plata? Y eso está en manos de Leopoldo López, (Juan) Guaidó, (Carlos) Vecchio, (David) Smolansky, (Miguel) Pizarro, Julio Borges. Esperemos que, con la luz divina de nuestro señor, todo se conozca», agregó Maduro.
Valorada en 13.000 millones de dólares, Citgo es una refinería de origen estadounidense con sede en Texas, que fue adquirida por Venezuela en la década de los noventa y durante mucho tiempo fue uno de los activos más importantes del país suramericano.
EE.UU
En 2019 y tras el aval de EE.UU., la oposición liderada entonces por Guaidó -reconocido por Washington como «presidente interino» de Venezuela en ese momento, cuando era jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)- tomó control de Citgo.
El pasado diciembre, el Legislativo, hoy controlado por el chavismo, dijo que solicitaría al Ministerio Público (MP, Fiscalía) que «aplique de inmediato» la Ley Simón Bolívar -que contempla penas para quienes pidan sanciones o manipulen fondos que pertenecen al país- contra un grupo de exdiputados opositores, quienes, según la Cámara, pidieron acceder a activos de Citgo.
El chavista aseguró entonces que ese dinero sería utilizado por los opositores para «seguir financiando conspiraciones» y «engordando» sus bolsillos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!