Secretario general
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este miércoles las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, e hizo un llamado al diálogo en el país.

«Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional», aseguró Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Almagro, quien preside la OEA desde el 2015, adelantó que se pondrá en contacto con la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que juramentará esta tarde como jefa de Estado tras la destitución de Castillo.

El líder peruano arrestado este miércoles después de ser destituido por el Congreso, luego de intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El gesto de Castillo tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluida Boluarte, y rechazado por las Fuerzas Armadas y la Policía.