Sector Acapulco se inundó de agua y basura

Además de las inundaciones y la basura, habitantes de la comunidad aseguran vivir en constante miedo por los “piratas” que les despoja de sus pertenencias

444

Ciudad Guayana.- A pocos metros de la entrada del balneario Acapulco, a un lado del puente Angosturita, San Félix, se puede percibir el mal olor que proviene de los arrumes de basura que con el pasar del tiempo, foráneos la fueron acumulando en esa zona.

Adentrándose más hacia la población, las calles se van haciendo estrechas con la maleza, los desperdicios sólidos, cauchos, carros desvalijados e incluso el lugar es invadido por zamuros.  

Si bien es cierto, es que todas estás problemáticas solo generan contaminación y de allí parten las enfermedades e infecciones en las comunidades, sobre todo en los niños.

Habitantes del sector, manifestaron que no solo la basura ha causado descontento en la comunidad, ahora también se les suma la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

Zeleni Patete, habitante de Acapulco, expresó que con las inundaciones han quedado prácticamente aislados de la civilización.

Esto se debe a que, no hay acceso para carros de entrada y salida hacia al sector.

“Nosotros estamos aquí como si no existiéramos, como si nadie supiera que Acapulco es una comunidad donde viven familias”, aseveró.

Además, Patete alegó que desde hace mucho tiempo viven en “zozobra”, a causa de los “piratas” que llegan a media noche para despojarlos de sus pertenencias.

“Anoche a una de las vecinas, se le metieron en su casa, como a eso de las 11 de la noche y le llevaron un cochino, nosotros escuchamos algún ruido pero, ¿qué podemos hacer para defendernos? Estamos sin seguridad”, dijo.

Asimismo, residentes de Acapulco, dijeron estar “cansados” de llamar a las autoridades policiales para que de vez en cuando den una vuelta por la zona y que sus súplicas sean ignoradas.

Lugareños tienen que apartar el agua que está en la calle para poder salir de este lugar

Sin comida y sin transporte

Aproximadamente 50 familias conforman la comunidad Acapulco, la mayoría de los que allí habitan se mantienen de la pesca.

Por la crecida de los ríos, aseguran no tener trabajo y mucho menos comida para alimentar a sus hijos.

Cuentan que lo poco que pescan, como puedan lo llevan al Mercado Municipal de San Félix para venderlo y así poder sustentar el hogar.

Uno de los pescadores, quien no dio su identificación, comentó que para salir a la Ciudad se van caminando.

Esto debido a que, tampoco cuentan con una ruta de transporte que les facilite el traslado.

Hacen un llamado al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, para que les facilite los insumos necesarios para tomar previsiones ante la situación.

Dado que, es una zona vulnerable a las inundaciones de la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

Para los vecinos, también la situación de la basura es otro problema, la misma le genera enfermedades en la población infantil

Jornada de salud

Por su parte, vecinos agradecieron la presencia de los funcionarios de Protección Civil, quienes a través del Comité de Riesgos del Municipio Caroní asistieron una jornada de salud pública.

Durante la actividad, realizaron este jueves atenciones de salud, desparasitación infantil, vacunación, fumigación, verificación de casos sociales, entre otros.

Sin embargo, pese a sus necesidades alimenticias piden al gobierno del Estado responder al llamado de manera positiva.

Diana Karina Medina

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store