Ciudad Guayana.- El sector automotor de Ciudad Guayana marcha a 25% de su capacidad, consecuencia del impacto negativo de la cuarentena por la pandemia.

Ante esto, varios encargados de talleres y ventas de repuestos coincidieron en que el suministro oportuno y frecuente de combustible, acabará con la crítica situación que ha permeado el flujo de caja.

“Por ejemplo, el fin de semana compramos pescado y harina para complementar el salario de los 14 trabajadores que tenemos. Es una forma de mantener los empleos”, comentaba el señor Rodi, en Castillito.

Flexibilización

Según información de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), 80% de los talleres mecánicos tuvieron actividad durante la semana de flexibilización del 1º al 7 de junio.

Sin embargo, en el sector automotor de refacciones hubo solo 15% en ventas, luego de transcurrir 76 días en franjas de 3 a 4 horas de trabajo diario.

“Si los carros tienen gasolina, la gente se mueve; el carro genera repuestos y las personas acuden a buscarlos. Esto se acaba en la medida que haya combustible”, coinciden los encargados de los talleres.

Dos realidades

El Gobierno central, en su balance de la semana pasada cuando inició el 7+7, informó que solo 37% de los negocios de talleres y autopartes tuvieron actividad.

En Ciudad Guayana, por el contrario, la cuarentena no ha sido impedimento para que operen, especialmente en el sector Castillito, pero con pocos clientes y menor flujo de caja.

En cuanto a los precios de los repuestos, concordaron en que la dolarización permite mantener los precios en bolívares. Es decir, fluctúan con la divisa norteamericana.

Época difícil

Varios de los establecimientos de Castillito suman 20 y 30 años de existencia.

Es una zona común para visitar si requerimos repuestos para carros, motos, bicicletas; refacciones para electrodomésticos; talleres de refrigeración automotriz y residencial.

Y entre todo se mezclan también los bodegones, mercaditos, tiendas para mascotas, farmacias, ventas de telas, mercerías y cualquier producto que usted se imagine.

“Estamos viviendo una época muy difícil. No habíamos pasado por esto en más de 30 años”, revelan.

El lunes, Canatame instó a las autoridades a ampliar el horario de atención diaria, no solo el sector automotor.

En voz de su presidente, Gino Fileri, esperan que se extienda la franja horaria para cubrir la demanda de los clientes, y propuso el financiamiento para los talleres mecánicos y ventas de repuestos.

En toda Venezuela, el sector empresarial está haciendo malabares para evitar el cierre indefinido o la quiebra.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store