Durante una entrevista el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez, aseguró que el sector bancario integraría en sus procesos diarios la inteligencia artificial (IA) y la robótica para prevenir los fraudes y analizar la otorgación de créditos para 2024.
«Estamos en un proceso de transformación tecnológica que no es exclusivo de la banca, sino que es transversal a todos los negocios. Lo vemos como una transformación cultural que está llevando a la revisión de todos los modelos de negocios», declaró a Radio Fe y Alegría Noticias.
Nueva era digital bancaria
De igual manera, expresó que para 2024 se iba a percibir una masificación en la implementación de nueva tecnología inalámbrica de corto alcance o NFC (Comunicación de campo cercano, en español), que logra transmitir los datos en centros de pago sin necesidad de introducir la tarjeta de débito.
«La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso masivo en Venezuela de esta tecnología», dijo.
La Sudeban mandó una circular a todos los organismos bancarios y empresas de gestión de tarjetas de crédito, débito o prepagadas, donde anunciaban un nuevo marco legislativo para la implementación de tecnología de proximidad sin contacto.
Además, se establece que los montos límites diarios de pago sin contacto necesitan actualizarse cada semestre y los bancos serán los responsables de ello.
«Toca acortar las brechas sobre todo de habilidades y competencias digitales. Quien no se someta a este desarrollo digital, se va a perder la oportunidad de progreso que viene para los próximos años», sentenció.
Rodríguez también añadió que por lo menos el 85% de la población venezolana posee acceso a una cuenta bancaria, y que el 98% de las transacciones bancarias son digitales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!