El presidente de la Cámara de Calzado y Componentes (Cavecal), Toni Di Benedetto, informó que el sector no cumplió con las expectativas que se habían trazado para este año, aunque el último trimestre mostró un leve repunte debido a la temporada decembrina, que suele ser más activa que el resto del año.
«Afortunadamente el último trimestre del año dejamos de decrecer, eso por lo general es porque la época decembrina siempre se mueve un poco más que el resto del año, pero en resumen es poco favorable para la industria», explicó Di Benedetto en una entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio.
Consumo en tiempos económicos difíciles
Durante la entrevista, Di Benedetto destacó que la situación económica actual ha llevado al consumidor a priorizar precios accesibles sobre la calidad de los productos.
Esta tendencia ha impactado directamente en el sector calzado, donde la competencia con productos importados ha sido intensa.
Impacto de las importaciones
El representante de Cavecal estima que la producción nacional solo cubre entre el 18 y el 20% del mercado, debido a la abrumadora importación de calzados.
Por consecuencia, esta situación ha afectado gravemente a la industria local, que lucha por mantenerse competitiva.
Propuestas para mejorar la industria nacional
Di Benedetto aseguró que han estado trabajando junto a las autoridades en propuestas para mejorar las condiciones de la industria nacional y hacerla más competitiva frente a los productos importados.
Finalmente, las iniciativas buscan fortalecer la producción local y ofrecer al consumidor productos de calidad a precios competitivos.
De cara al 2025, el sector calzado espera poder recuperar terreno y mejorar su desempeño, apoyado en nuevas estrategias y el apoyo gubernamental para enfrentar la competencia extranjera.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!